Luego de que Felipe Calderón se mostró indignado en sus redes sociales por el asesinato de Hipólito Mora, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que es muy hipócrita de su parte, porque la guerra que lanzó el calderonato desató la violencia. Por ello, el primer mandatario, cuestionó: “¿por qué no explica qué pasó durante su gobierno cuando su secretario de Seguridad Pública [Genaro García Luna] estaba vinculado a la delincuencia?”
El titular del Ejecutivo federal recordó el testimonio la Tuta, Servando Gómez Martínez, quien lideró el cártel de Los Caballeros Templarios, donde declaraba haber pactado con la hermana de Felipe Calderón en 2011. “¿Y cómo Calderón va a opinar?, ¿Con qué autoridad moral, si él es responsable de esta violencia que estamos padeciendo?”
En su conferencia mañanera, el presidente retó a Calderón a que explique: “¿por qué [García Luna] era su brazo derecho? ¿Y qué hicieron en ese entonces en Michoacán? ¿Si considera que le funcionó la guerra que le declaró al narcotráfico desde Michoacán? ¿Si está consciente de que durante su gobierno se masacró a seres humanos y eran más en los enfrentamientos del Ejército y de las fuerzas públicas contra delincuentes, eran más los muertos que los heridos y los detenidos, que el índice de letalidad es el más alto que ha habido en la historia de México, de los más altos en la historia del mundo?”
López Obrador (AMLO) acusó que los conservadores como Calderón son “muy hipócritas, sepulcros blanqueados”, que a pesar del daño que le han hecho al país todavía se atreven a hablar de esto. Y al expresidente de origen panista le recomendó “que vea el video para refrescarle la memoria, de 2013, terminando su gobierno y entrando [Enrique] Peña, un video de la Tuta. Más datos, había una vaca atrás y él estaba hablando, y aceptando que él era delincuente, pero explicando cómo había una asociación delictuosa, cómo existían componendas entre la delincuencia y las autoridades”.
Y añadió que, como siempre dice, “no puede haber texto sin contexto, no se puede ver el asesinato lamentable del señor Hipólito Mora hoy sin conocer los antecedentes”.
Te puede interesar: Calderón desvió $2 mil millones de Salud para medios de comunicación