Este año se cerrará la revisión del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al subrayar que el proceso “va muy avanzado”: en materia de seguridad con el gobierno de su homólogo estadunidense Donald Trump, y en materia comercial con la administración del primer ministro de Canadá, Mark Carney.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria aclaró que no se trata de una renegociación, sino una revisión en la que –insistió– México registra avances importantes, pese a las circunstancias existentes con el gobierno estadunidense.
En este sentido, destacó que en materia de seguridad su gobierno muestra resultados; por ejemplo, la disminución de homicidios dolosos, los cuales cayeron 40 por ciento en 15 meses. Así como los avances en incautación de drogas, que suman cerca de 300 toneladas de distintos estupefacientes, igualmente la detención de 37 mil personas por delitos de alto impacto, según los últimos informes del Gabinete de Seguridad.
De igual manera, informó que se realizó una consulta sobre el T-MEC y que el documento ya se encuentra listo para ser presentado próximamente por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard.
Además, al ser consultada sobre el discurso del primer ministro canadiense en el encuentro anual del Foro Económico Mundial (FEM), conocida como Davos 2026, recuperó la importancia de la soberanía e igualdad de las naciones.
“Es muy importante lo que nosotros establecemos en nuestra Constitución, que es la igualdad de los Estados; puede ser un país pequeñito, que tenga un PIB pequeñito, pero es una nación. Y en términos de política internacional, un país muy grande con mucha riqueza, está al mismo [nivel] en términos de la política internacional; eso se le llama multilateralismo. Los estados son iguales, las naciones son iguales”.
La titular del Ejecutivo federal también resaltó que la relación que mantiene México con otros países se sostiene bajo los principios de igualdad y respeto a las soberanías, mismos que –dijo– aplican para la relación con EU.
“En nuestra relación con Estados Unidos lo que hemos pedido siempre es respeto a nuestra soberanía, a nuestro territorio, a la manera en que los mexicanos y mexicanas hemos decidido gobernarnos y por más tensión que haya habido, ha habido respeto. Eso es lo que queremos mantener: respeto entre las naciones”.
Te podría interesar: Mantenimiento de 15 estaciones en la línea 2 del metro; obras arrancan el 9 de febrero



















