Ricardo Anaya mantiene candidatura a senador plurinominal

Ricardo Anaya mantiene candidatura a senador plurinominal

Detrás de la privatización de los servicios públicos, están las figuras más “representativas” del PAN como Ricardo Anaya, señaló Delgado
FOTO: CUARTOSCURO

A pesar de las investigaciones por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura de Ricardo Anaya –otorgada por el Instituto Nacional Electoral– a senador plurinominal de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN).

En su intervención, la magistrada Janine M Otálora Malassis determinó que la Sala Superior no acreditó la impugnación presentada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al acuerdo INE/CG232/2024 del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual señalaba que el órgano electoral no debía otorgarle la candidatura a Anaya.

Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF resolvió por unanimidad de votos no acreditar la impugnación de Morena, al argumentar que no encontró la existencia de una orden de aprehensión girada en contra del exdiputado panista, sin que haya prescrito la acción penal, y tampoco halló que el candidato “se encuentre sustraído de la acción de la justicia a fin de evitar ser sujeto a un proceso penal”.

La magistrada Otálora Malassis concluyó que no era posible demostrar la existencia de una orden de aprehensión. “Tampoco existen elementos para sostener que el candidato denunciado ha desplegado conductas propias o inherentes a que se encuentra prófugo de la justicia, ya que de las pruebas aportadas, existen indicios de que apareció en una gira en Estados Unidos, relacionada con un dirigente del Partido Acción Nacional”.

Tras la resolución del TEPJF, simpatizantes de Morena –incluída la candidata por la colación Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo– han expresado su inconformidad.

En el pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) investigó al panista por delitos de corrupción, lavado de dinero e enriquecimiento ilícito. De acuerdo con ésta, Anaya recibió un soborno de más de 6 millones 800 mil pesos para votar a favor de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.