Robo de combustible: poner orden al caos

Robo de combustible: poner orden al caos

El presidente Andrés Manuel López Obrador destapó hoy la cloaca del robo de combustibles en México y reveló que las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional intervinieron las áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con 4 mil efectivos. “Estamos poniendo orden al caos, en un país en crisis”, sentenció.

Informó que expertos de 15 dependencias descubrieron y documentaron “Huachicoleo” desde las más altas esferas de Pemex y el robo en ductos (20 por ciento) sólo se auspició como “actividad pantalla”. Ante ello, ya hay tres funcionarios detenidos y vendrá una escalda de responsabilidades.

Esto generó un saqueo de 64 mil millones de pesos anuales, 200 millones diarios y el tránsito descarado de 600 pipas con 15 mil litros con combustible robado cada 24 horas.

El energético, en gran medida era surtido a gasolinerías debidamente concesionadas, contratistas y desarrolladores de grandes obras.

El robo a Pemex, dijo el jefe del Ejecutivo Federal, se calcula en un 10 por ciento de la producción total, lo que equivale al presupuesto de la UNAM, 60 por ciento de las pensiones para adultos mayores o los recursos para echar andar el proyecto de cien universidades públicas.

Destacó que este mes de diciembre, ya con la estrategia conjunta de su gobierno, para frenar el robo y con la intervención de áreas de transferencia, monitoreo, refinerías, estaciones de bombeo y centro de control se redujo en 17.4 el hurto de combustible.

Expuso que hasta el 18 de diciembre de 2018 se robaban 1 mil 145 pipas diarias y a 5 días de puesto en marcha el nuevo plan se abatió la cifra hasta 201 y la tendencia continua a la baja.

El presidente se comprometió a transparentar la lista de concesionarios gasolineros en el país, para tenerlos vigilados y para saber qué es lo que están haciendo.

“El cambio va a fondo y estamos preparados para enfrentar cualquier situación, pues estamos enfrentando una crisis y poniendo orden en el caos”, garantizó.

Expuso que las administraciones pasadas conocieron estos hechos y reconocieron un robo de 12 mil millones de pesos, que incluso ya los manejaban como una perdida normal y la descontaban en el presupuesto.

Reveló que en las administraciones pasadas había áreas estratégicas manejadas por el sindicato de Pemex y a las que no tenían acceso las autoridades.

Hubo que casos donde no se presentaban bitácoras de monitoreo de presión en ductos y esos días eran los de mayor ordeña de ductos.

Por tal, afirmó “yo personalmente no me he reunido con Carlos Romero Deschamps, pero lo ha hecho la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y se le ha hecho saber que no se va a tolerar a nadie y tampoco ninguna actividad ilícita”.

Al ser cuestionado por el tono de sus calificativos, como el de neofascistas, dijo que tal vez se excedió y debió haberlos llamado canallas.

José Réyez

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »