La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) capacitó por primera vez a oficiales de Honduras y Nicaragua como instructores caninos para la inspección agroalimentaria en la región, con el objetivo de reducir el ingreso de plagas y enfermedades.
Estas acciones se realizaron en el marco de la mejora a los sistemas preventivos de detección de productos de riesgo en puertos, aeropuertos y fronteras de los países miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), del que México forma parte junto con Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
La dependencia aseguró que colaborar con OIRSA fortalece los esfuerzos conjuntos de las naciones centroamericanas que combaten la actual peste porcina africana (PPA), y el caracol gigante africano. De este modo, México contribuye a impedir el ingreso de dichas plagas al territorio nacional.
Los riesgos más comunes son la PPA, la influenza aviar, el caracol gigante africano, la mosca del Mediterráneo y la fusariosis –una enfermedad común de las plantas, y a veces en animales, que consiste en la contaminación por hongos descomponedores– del banano “raza 4 tropical”.
Asimismo, los instructores caninos participaron en el entrenamiento de la generación 42 de la Escuela Canina, misma que conforman 10 binomios de República Dominicana, y cuatro de El Salvador.
La generación 42 es, hasta el momento, el grupo internacional más grande que formó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), pues en los últimos 10 años de operación de la Escuela Canina se graduaron 15 equipos internacionales para apoyar labores de inspección agroalimentaria en Nicaragua, Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras.
En la actualidad, en México operan 86 binomios caninos, distribuidos en 38 aeropuertos internacionales, 21 puertos, 27 puntos de entrada fronteriza, y 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF).
Según la Sader, el trabajo con los perros comienza con la integración de los binomios caninos, con una duración de 6 semanas. Consta de módulos teóricos y prácticos en los que los alumnos permanecen día y noche en las instalaciones de la escuela. Conviven con los perros que les fueron asignados, para crear un vínculo y optimizar el trabajo de inspección.
La parte práctica se compone por un mínimo de 2 meses de entrenamiento, en los que el perro introduce en su memoria olfativa, 5 aromas básicos: cítricos, mango, manzana, cerdo y res.
En la parte teórica, el personal es capacitado en la detección de principales plagas y enfermedades que ponen en riesgo a la región.
El personal veterinario del Senasica les brinda conocimientos de cuidados básicos y medicina preventiva, a fin de que identifiquen comportamientos y signos de enfermedad que pudieran poner en riesgo la salud.
Te puede interesar: Agroempresas interponen 43 juicios para seguir importando glifosato
A partir del próximo 24 de diciembre, más de 176 mil 563 productores del campo…
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
El delito de robo en el transporte público podría ser incluido en el catálogo de…
La Verbena Navideña 2024 fue inaugurada por la jefa de gobierno de la Ciudad de…
Al destacar la relevancia de aprobar la iniciativa de reforma del Instituto del Fondo Nacional…
Al interior del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), existió…
Esta web usa cookies.