Tras la falta de inclusión del consumo humano de maíz transgénico en la iniciativa de reforma constitucional enviada al Congreso de la Unión para su discusión, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, “planteó que no necesariamente tiene que estar en la Constitución que lo importante era la siembra”.
El secretario de Agricultura también propuso “que este otro esquema [el consumo humano] se podría trabajar tanto en la legislación secundaria como en las normas”, indicó la primera mandataria. Sin embargo, lo referente al consumo no fue lo único que se omitió, ya que a diferencia de la iniciativa de reforma que propuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum sólo se concentra en el maíz transgénico, pero no incluye a los organismos genéticamente modificados, es decir, otras tecnologías que podrían contaminar los maíces nativos o acabar en alimentos humanos.
Asimismo, sólo contempla prohibir la siembra de maíz transgénico y todo lo demás se trabajará en las normas y leyes secundarias. “hay una serie de normas que ya vamos a informar, por ejemplo de muchísimo pesticida que se usa en México que se va ya a limitar su uso en nuestro país, lo vamos a informar ya muy pronto y también el tema del consumo de maíz genéticamente modificado”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Proteger al maíz blanco de los transgénicos favorece biodiversidad: Sheinbaum