Sader promovió que consumo de maíz transgénico no se incluyera en la Constitución

Sader promovió que consumo de maíz transgénico no se incluyera en la Constitución

SADER logra acuerdo con maiceros; darán apoyo de $950 por tonelada y crean Sistema de Ordenamiento de Mercado
FOTO: CUARTOSCURO

Tras la falta de inclusión del consumo humano de maíz transgénico en la iniciativa de reforma constitucional enviada al Congreso de la Unión para su discusión, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, “planteó que no necesariamente tiene que estar en la Constitución que lo importante era la siembra”.

El secretario de Agricultura también propuso “que este otro esquema [el consumo humano] se podría trabajar tanto en la legislación secundaria como en las normas”, indicó la primera mandataria. Sin embargo, lo referente al consumo no fue lo único que se omitió, ya que a diferencia de la iniciativa de reforma que propuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum sólo se concentra en el maíz transgénico, pero no incluye a los organismos genéticamente modificados, es decir, otras tecnologías que podrían contaminar los maíces nativos o acabar en alimentos humanos.

Asimismo, sólo contempla prohibir la siembra de maíz transgénico y todo lo demás se trabajará en las normas y leyes secundarias. “hay una serie de normas que ya vamos a informar, por ejemplo de muchísimo pesticida que se usa en México que se va ya a limitar su uso en nuestro país, lo vamos a informar ya muy pronto y también el tema del consumo de maíz genéticamente modificado”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar: Proteger al maíz blanco de los transgénicos favorece biodiversidad: Sheinbaum

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »