Salud y SHCP dialogarán con Cooperativa Pascual sobre impuesto a refrescos

Salud y SHCP dialogarán con Cooperativa Pascual sobre impuesto a refrescos

Sheinbaum instruye diálogo con Cooperativa Pascual por aumento del IEPS a bebidas azucaradas; Salud y Hacienda revisará
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público son las encargadas de entrar en contacto con la Cooperativa Pascual, para revisar el tema del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas y los refrescos, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ello, luego del llamado de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual a legisladores y gobierno federal, para reconsiderar la aplicación del aumento del IEPS a las bebidas azucaradas –que subirá de 1.68 pesos por litro a 3.08 en 2026, de acuerdo con la Ley de Ingresos– en el caso de empresas medianas y nacionales, como es su caso.

“Solicitamos que el aumento de impuestos considere mecanismos diferenciados o estímulos fiscales para las empresas mexicanas de economía social que utilicen insumos naturales y nacionales”, señaló en sus redes sociales la Cooperativa Pascual.

Hoy, en su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo reiteró que, en el caso del impuesto, “lo importante pues es que no tenga tanto contenido de azúcar las bebidas, [que] hace mucho daño”.

La Cooperativa Pascual indicó: “consideramos necesario replantear esta medida desde una perspectiva de equidad y justicia económica, pues su impacto no es igual para todos los productores del país”.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó la historia de lucha de esa empresa: “queremos mucho a la Cooperativa [Pascual]: es una historia de lucha extraordinaria y de salir adelante. Entonces por supuesto que vamos a hablar con ellos”.

Te podría interesar: ¡No al disciplinamiento! Hacia una democracia post-imperialista