A través de la Consejería Jurídica, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, solicitó una licencia al Congreso del Estado para ausentarse de su cargo durante los próximos seis meses. Ello, con el objetivo de competir por la candidatura a la presidencia de la República en las próximas elecciones de 2024, en representación del partido Movimiento Ciudadano (MC).
De acuerdo con el oficio emitido el día lunes 23 de octubre, el gobernador expuso que “de conformidad con lo establecido por el artículo 39 fracción I inciso C del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, atentamente pongo de su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
De igual manera, indicó que, en el momento en que se apruebe la solicitud, quien ocuparía el cargo de gobernador sería el secretario general de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco. Esto en conformidad con el artículo 121 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.
“Debo de manifestar que desde este momento le informo que el Secretario General de Gobierno se quedaría encargado del despacho por ministerio de Ley, […] con el objetivo de darle continuidad a un ejercicio democrático ya avalado por la ciudadanía, lo anterior [para] asegurar que la gobernanza y las funciones esenciales sigan realizándose antes, durante y después de la licencia”.
Por último, Samuel García puntualizó que –en apego a la Constitución– a partir del día de hoy quedará sin goce de sueldo, por lo que dará aviso a la Secretaría de Administración “para que proceda con los trámites correspondientes”.
En caso de que el Congreso del Estado de Nuevo León apruebe la licencia, el aspirante a candidato por MC estaría ausentándose de su cargo a partir del sábado 2 de diciembre.
Te puede interesar: Sheinbaum continuará giras, serán en lugares cerrados: Mario Delgado