SAT anuncia Plan Maestro 2026; busca recaudar 5.8 billones de pesos

SAT anuncia Plan Maestro 2026; busca recaudar 5.8 billones de pesos

FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Con la finalidad de fortalecer los procesos de fiscalización y mejorar la atención al contribuyente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció Plan Maestro 2026, el cual establece las directrices que guiarán las acciones de dicho organismo para alcanzar una nueva meta histórica de recaudación de 5 billones 800 mil millones de pesos.

Entre las estrategias, destaca el combate a las factureras: a partir de procesos de revisión oportunos se buscará identificar a quienes incurran en la compra-venta de facturas falsas. Con ello, realizará el cobro de las contribuciones omitidas por la compra de comprobantes fiscales falsos, así cualquier contribuyente que recibió facturas declaradas como falsas tendrá un plazo de 30 días para corregir esta situación.

Asimismo, el organismo desplegará “atención más cercana y humana” enfocada en atender las necesidades de los contribuyentes, a partir de una orientación especializada para integrar información requerida en los trámites de devolución de impuestos. Además, el organismo fiscal brindará asistencia con la apertura de nuevos módulos y la instalación de oficinas móviles en todo el país, las cuales llevarán a cabo trámites como inscripción al Registro Federal del Contribuyente (RFC), firma electrónica, cambio de domicilio y declaraciones.

De igual manera, el SAT fortalecerá el uso de nuevas tecnologías para realizar más trámites en línea, ampliará el sistema de citas para atender y orientar al contribuyente que se encuentra en revisión o auditoría e implementará nuevos formatos para facilitar la presentación de trámites. Con ello, el organismo optimizará el tiempo de atención y renovará el proceso del servicio de aclaración al contribuyente para atender las necesidades de orientación.

Como parte de su segundo eje, el servicio de administración plantea un esquema de fiscalización transparente y objetivo para “establecer criterios específicos en la programación de auditorías”, entre los que se incluyen esquemas contra la evasión y el contrabando, lo que permitirá que las revisiones se enfoquen en quienes presentan irregularidades y no en los contribuyentes que cumplen de manera correcta sus obligaciones fiscales.

“Con el Plan Maestro 2026, el SAT continuará con la consolidación de la nueva cultura contributiva en el país y con el fomento al cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, garantizando un trato digno y cercano a las y los contribuyentes”, puntualizó el organismo.

Te podría interesar:  Destituyen a José Antonio Romero Tellaeche del CIDE; Lucero Ibarra funge como nueva directora

Australian Online Pokies