SCJN se mantendrá sin el seguro de gastos médicos mayores: Hugo Aguilar

SCJN se mantendrá sin el seguro de gastos médicos mayores: Hugo Aguilar

FOTO: CAMILA AYALA BENABIB | CUARTOSCURO

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, afirmó que la austeridad implica impedir el uso arbitrario o discrecional de recursos públicos; destacó la eliminación de seguros médicos mayores y privilegios para ministros, así como la reducción de 10 por ciento en la plantilla administrativa.

El Poder Judicial de la Federación ha generado ahorros superiores a 4 mil 700 millones de pesos durante este año como resultado de las medidas de austeridad implementadas por su nueva integración, informó el presidente de la SCJN.

Durante su discurso, el ministro sostuvo que la austeridad debe entenderse como la población absoluta de disponer de los recursos públicos de manera arbitraria o discrecional, pero no como una limitación a la inversión necesaria para mejorar de manera continua el Poder Judicial y el sistema de justicia.

Aguilar Ortiz señaló que el Órgano de administración Judicial recibió del Consejo de la Judicatura Federal un déficit presupuestario de 14 mil 466 millones de pesos, el cual, afirmó, logró ser mitigado al cierre de 2025.

A partir de esta situación, dijo, la nueva integración de la Corte adoptó medidas concretas para reducir el gasto y eliminar privilegios. Entre ellas destacó la eliminación de los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada para quienes integran la Suprema Corte. Asimismo, informó que se redujo en 10 por ciento la plantilla de las áreas administrativas y se compactaron estructuras dentro de la Presidencia del máximo tribunal.

Se estableció como criterio que todo movimiento en la estructura orgánica debe generar un ahorro mínimo de 10 por ciento, aseguró que fueron eliminados privilegios históricos y servicios que consideró superfluos y que se mantenían para las ministras y los ministros. “Se acabaron los privilegios”, enfatizó el ministro Aguilar Ortiz.

De acuerdo con su pronunciamiento, el mismo criterio de austeridad se ha extendido a los demás órganos del Poder Judicial. En este sentido, señaló que el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación armonizó sus remuneraciones con el nuevo esquema y destinó los ahorros obtenidos a las medidas adoptadas.

Al iniciar su discurso, el presidente de la Corte planteó que la austeridad no debe entenderse únicamente como reducción del gasto, sino como una forma de garantizar que los recursos públicos sean utilizados para fortalecer las instituciones de justicia.

Te podría interesar: SCJN se mantendrá sin el seguro de gastos médicos mayores: Hugo Aguilar

 

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo