Se acabaron los privilegios en la nueva Corte: presidenta

Se acabaron los privilegios en la nueva Corte: presidenta

FOTO: PRESIDENCIA

Ante el debate desatado por la adquisición de camionetas para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismas que rechazaron utilizar, la presidenta Claudia Sheinbaum expuso parte de los privilegios con los que contaba la antigua integración del máximo tribunal y, en contraste, afirmó: “se acabaron los privilegios en la nueva Corte”.

De acuerdo con la información que el Órgano Interno de Control entregó a la Presidencia de la República, el sueldo neto mensual neto de un ministro pasó de 206 mil 947 pesos en 2023 a 134 mil 310 pesos en 2026.

Además, la nueva integración del pleno eliminó varias prestaciones que generaban costos excesivos, entre ellas el seguro de gastos médicos mayores: “al menos gastaban 36 mil 906 pesos [mensuales] y ahora cero”, compartió la jefa del Ejecutivo federal.

También rechazaron el seguro de separación individualizado, por el que se pagaban 523 mil 314 pesos; y el pago por riesgo, al que se destinaban 639 mil 917 pesos. Asimismo, en otros rubros los presupuestos se redujeron de manera significativa.

En el concepto de gastos de medicinas complementarias para ministras y ministros, en el año de 2023 la antigua Corte gastó 1 millón 953 mil 789 pesos. En cuanto al apoyo para alimentos, en el mismo año, pasó de 5 millones 341 mil 162 pesos utilizados, a cero en 2026.

Asimismo, el máximo tribunal del país informó que hasta el momento se han cancelado 59 apoyos para trámites de carácter no oficial, de un total de 149 que existían. Entre esos trámites se incluían: conseguir camas en hospitales para atención de personas indicadas; poda, derrame y limpieza; alcantarillado, drenaje y alumbrado; gestión de boletos y cortesías, así como servicios de Ocesa y Ticketmaster. “O sea, ellos sí podrían haber ido a BTS”, ironizó la primera mandataria en referencia a la reventa masiva del grupo musical surcoreano.

También se contemplaban servicios como la contratación de suministro de agua, energía eléctrica y telefonía para sus viviendas; telefonía celular con cualquier compañía, apoyo para reparación de refrigeradores, compra de despensa, camisetas y bordado de ropa, mantenimiento de elevadores y plantas de luz en domicilio particular, reparación eléctrica o de gas, así como solicitud de pipas de agua.

Además: compra de alimentos tipo servicio a domicilio, apartado de lugares y gestión en estadios de futbol o béisbol, reservación de mesas en restaurantes, traslado de amistades, obtención de comprobantes de estado de cuenta en bancos, recuperación de facturación de alimentos de periodos anteriores, adquisición de autógrafos de artistas o celebridades, boletos de preventa o venta exclusiva, lugares preferenciales en eventos, asignación de personal de oficina para guardias en domicilio y traslado de objetos exclusivos provenientes de otros países.

La lista continúa con la asignación de personal para el cuidado de menores de edad, uso de vehículos oficiales para festejos en eventos particulares, utilización de personal para labores de limpieza; mudanzas, préstamos vehiculares y traslado de familiares a consultas médicas, así como servicio de enfermería a domicilio durante la pandemia de COVID-19.

Otros servicios incluían monitoreo de paquetería en envíos por empresas especializadas, trámites bancarios, apoyo hospitalario, recuperación de objetos detenidos en aduanas de otros países, compra de regalos para eventos particulares, cotización de artículos con empresas privadas, compra de boletos de avión, reservación de hospedaje, estancias o salones de fiesta; mantenimiento de jardines, pintura y barnizado de paredes o ventanas, compra de flores y coronas para funerales, inscripción escolar, pago de colegiaturas y obtención de becas; solicitud de ingreso a México de extranjeros, así como servicio de meseros y valet parking.

También se brindaba apoyo para conseguir especialistas en reparación de electrodomésticos y electrónicos, contratación de servicio de gas, traslado de vestuario, compra de medicamentos controlados agotados, recuperación de claves y contraseñas en servicios electrónicos, desplazamientos urgentes y contratación de servicios de televisión e internet en casa, entre otros.

Te podría interesar: Universidad de las Artes en Ciudad de México ofrecerá 19 licenciaturas: Clara Brugada

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »