Ante el boquete financiero que dejó en Tamaulipas el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que se van a adelantar las participaciones federales de 2023 al nuevo gobierno que encabeza el doctor Américo Villarreal, con el objetivo de que todos los trabajadores del gobierno tengan asegurados sus sueldos y prestaciones, como el aguinaldo.
“Decirle a los tamaulipecos, para ser muy claros y concretos, que vamos a ayudar al doctor para que este fin de año, a pesar de las deudas, no deje de pagar a los trabajadores al servicio del Estado. Le vamos, si es necesario, a adelantar participaciones para que no falte el presupuesto; sobre todo que se tengan los sueldos para los trabajadores, los aguinaldos, que pueda cerrar bien el año, que no tenga ninguna preocupación. Eso ya es un compromiso. Ayer me acompañó el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton, y ya llegamos a esos acuerdos para que le dé tranquilidad a los trabajadores al servicio del Estado: los maestros, médicos, enfermeras, policías, oficinistas, que tengan seguro que no les va a faltar su sueldo y su aguinaldo. Se va a cerrar bien el año.”
En su conferencia desde Ciudad Victoria, el jefe del Ejecutivo federal agregó que en el caso de los planes de apoyo a Tamaulipas, y a otros estados, “el propósito es reforzar donde más se necesita, donde más se requiere, porque Tamaulipas se quedó como estado rezagado”.
El presidente López Obrador detalló que existe una zona de Tamaulipas donde hay mucha demanda de fuerza de trabajo, nada más que antes pagaban muy poco a los trabajadores: en las maquiladoras, las mujeres trabajaban 34 horas, cuatro días a la semana, es decir hasta 12 horas diarias. Eso, dijo, ocurría en Reynosa. “Y les daban tres días de descanso, pero trabajaron cuatro días 12 horas [diarias], les pagaban poco y habían problemas porque tenían que dejar a sus hijos solos. Entonces fue lo que nos llevó a aumentar los salarios y a buscar regularizar esta situación; de todas formas hay empleo, hay trabajo”.
El primer mandatario señaló que incluso muchas personas de Veracruz se trasladaron a trabajar a las zonas fronterizas de Tamaulipas. “Muchos veracruzanos, porque se abandonó también Veracruz y hubo mucha migración. Hay muchísimas familias en la ciudades fronterizas de Tamaulipas, pero hay otros municipios, de los 43 que existen, que están marginados y donde la gente padece de lo indispensable, de lo básico. Entonces se tiene que apoyar a Tamaulipas, ése es el propósito”.
Te puede interesar: Tamaulipas: García Cabeza de Vaca hereda deuda por 16 mil millones