Otros 2 mil elementos a Guanajuato para enfrentar violencia: AMLO

Otros 2 mil elementos a Guanajuato para enfrentar violencia: AMLO

Dos efectivos de la Guardia Nacional

Entre 2022 y 2024 quedarán terminados 23 nuevos cuarteles de la Guardia Nacional (GN) y siete coordinaciones regionales, lo que significa 2 mil elementos adicionales que se enviarán a Guanajuato, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. Ello, para enfrentar el problema de violencia que vive ese estado.

Al final de 2023, la entidad contará con 48 instalaciones, aseguró el primer mandatario desde Irapuato. Señaló que también se reforzarán las labores de inteligencia porque no se trata solamente de un asunto de fuerza. También se comprometió a que el gobierno federal reforzará aún más el trabajo coordinado con el gobierno del estado en el tema de seguridad.

“No nos hemos quedado con los brazos cruzados ni le hemos dado la espalda al problema; lo estamos enfrentando. Se ha incrementado el número de elementos, al grado de que son más de las Fuerzas Armadas que las policías estatales y municipales”, indicó.

El presidente López Obrador agregó que hoy Guanajuato cuenta con 18 cuarteles de la Guardia Nacional y es de las entidades con más elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para atender la inseguridad y la violencia.

La entidad cuenta con 7 mil 331 policías municipales y 4 mil 5 estatales, sumando en total 11 mil 336. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene despliegue real de 4 mil 123 efectivos, y la Guardia Nacional de 8 mil 836, lo que representa 12 mil 959 a nivel federal. La suma total de fuerzas del orden en el estado es de 24 mil 295 elementos, expuso en la conferencia el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval.

Expuso que aun cuando permanecen como principal problema los homicidios por enfrentamientos entre bandas, ya se registra una tendencia a la baja, lo mismo que en el resto de los delitos.

El presidente afirmó que la violencia “es un asunto que amerita más entrega, más acción; y no nos podemos dar por vencidos, tenemos el compromiso de pacificar Guanajuato.” E informó que, debido al aumento en el número de detenciones, nuevamente existe saturación en los penales de Guanajuato, por lo que se tomó el acuerdo con el gobierno estatal de poner a disposición el penal federal de Ocampo, actualmente ocupado en 50 por ciento.

Te puede interesar: Crean Batallón de Seguridad Turística adscrito a la Guardia Nacional

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »