Se garantiza que el gas mantendrá precios bajos: Romero Oropeza

Se garantiza que el gas mantendrá precios bajos: Romero Oropeza

La refinería de Dos Bocas –en Tabasco– iniciará la producción de 240 mil barriles diarios de gasolinas y diésel el miércoles 31 de enero
FOTO: CUARTOSCURO

A partir de 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentará la producción de gas húmedo que será procesado en los complejos de la empresa productiva del Estado, informó esta mañana Octavio Romero Oropeza durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director general de Pemex agregó que ya se realizan los trabajos para aumentar la capacidad de procesamiento de gas húmedo. Explicó que el beneficio inmediato para la población será la mayor disponibilidad de gas seco, gas LP, de octano y naftas.

Señaló que mantener los precios de gas bajos es una tarea directamente encomendada por el presidente de la República. Para ello se creó Gas Bienestar, que seguirá fortaleciéndose.

Detalló que hasta el momento hay siete grupos gaseros privados que concentran el 60 por ciento del mercado del gas. Acusó a los distribuidores de elevar precios de manera desproporcionada en el país.

“Sí ha ocurrido que en los últimos años ha habido un abuso por parte de los distribuidores de gas porque han incrementado sus precios desproporcionadamente”, dijo.

Ante ello, se planteó como medida alternativa Gas Bienestar que el próximo año estará en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en las entidades por donde pasan los principales gasoductos del país. Agregó que Gas Bienestar está entregando cilindros nuevos, kilos de a kilo, gas de calidad y a precios bajos.

Además, está cambiando y rehabilitando cilindros que, pesar de representar un riesgo para la población, las empresas privadas seguían distribuyendo entre los compradores. Agregó que aquellos cilindros que ya están viejos y no tienen remedio son sometidos a un proceso de chatarrización para sacarlos del mercado. Informó que el 60 por ciento de los cilindros que Gas Bienestar intercambia está en “condiciones deplorables”.

Te puede interesar: Mujeres yaquis, en defensa del territorio contra acueducto y gasoducto