Las investigaciones por los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, incluyen al personal –custodios y directivos– del Centro Estatal de Reinserción Social número tres, donde inició la riña, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El conflicto, el enfrentamiento se da en el penal. Una situación un poco extraña: [los custodios de ese penal] no querían que interviniera el Ejército”, indicó el primer mandatario, en referencia a los señalamientos de que fue un líder del grupo delictivo Los Mexicles quien ordenó que se cometieran los disturbios y se atacara a la población. De acuerdo con el diario Milenio, se trata de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias Neto, quien se encuentra preso desde 2009 en dicho centro penitenciario y que con estos actos de violencia buscaba evadir su traslado.
Al respecto, el presidente expuso que hay una investigación abierta. Acerca de cómo se va a actuar frente a este líder criminal, expuso que eso va a depender de los resultados de las indagatorias: “primero hay que tener todos los elementos para no fabricar delitos, para actuar siempre con la verdad porque eso otorga autoridad moral; cuando se miente se cae todo y se descubren las mentiras de la autoridad”.
López Obrador agregó que se debe actuar con responsabilidad y hablar siempre con la verdad. No obstante, reconoció que los hechos ocurridos en Ciudad Juárez fueron los más violentos y donde abiertamente se atacó a personas inocentes, lo cual calificó de propaganda criminal.
Asimismo, criticó a los medios de comunicación que magnificaron los hechos, como el diario Reforma que prácticamente apuntaba que se quemaba al país. “Y ya los que no se midieron”, dijo, fueron los comunicadores Anabel Hernández y Ricardo Alemán, quienes al citar fuentes anónimas aseguraron que fue el presidente López Obrador quien había ordenado que se desatara la violencia de esa forma para justificar la militarización del país.
“En el caso de Juárez es mucho más reprobable, porque se asesinó a inocentes. Entonces sí vamos a profundizar en la investigación”. El primer mandatario destacó que se debe entender e incluso internalizar “que no podemos permitir la impunidad para nadie”.
Te puede interesar: Recaudación por agua pierde más de $559 millones en el norte del país
Con el objetivo de lograr la transformación de la educación media superior se realizará una…
Tras el desalojo de personas vendedoras ambulantes en la explanada de Bellas Artes, en la…
La dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es la que tiene que decidir si…
México ha recuperado más de 14 mil piezas arqueológicas e históricas; entre las últimas, están…
A dos años de la inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alcanzó la rentabilidad…
Desde los primeros años del siglo XXI, Estados Unidos financió programas para aumentar la participación…
Esta web usa cookies.