En el inicio de operaciones de la nueva aerolínea del Estado mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estimó que los costos de operación ascenderán a 4 mil millones de pesos. Al respecto, el general Luis Cresencio Sandoval González detalló que esa inversión “incluye la renta de los aviones, el mantenimiento de estas aeronaves, el combustible, la renta de inmuebles de destino, el equipo de apoyo en tierra y el equipamiento de la empresa. Son 4 mil millones de pesos”.
Esta empresa ofrecerá mejores precios en el boletaje sin aplicar subsidio, añadió el secretario de la Defensa Nacional. Al respecto, destacó que esto será posible por la ventaja de que se trata de una empresa estatal: “la infraestructura del AIFA es del Estado mexicano, la infraestructura del Aeropuerto de Tulum será del Estado mexicano; asimismo, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa tendrán bajo su responsabilidad la administración de diferentes aeropuertos […], entonces, aprovechando esta situación, que prácticamente la aerolínea estará operando en esos puntos, logramos poder reducir los costos de los boletos. Ése es el motivo por el cual establecemos que entre el 18 o el 20 por ciento menos, gracias a toda esa estructura en la cual operará la aerolínea”.
En la conferencia presidencial, explicó que tras la instrucción del presidente de la República de crear una línea aérea del Estado, el pasado 16 de junio se constituyó la Aerolínea del Estado Mexicano, SA de CV, para incrementar la conectividad y cobertura de servicios aéreos en el país mediante el servicio público de transporte de pasajeros, carga y correo. Misma que está conformada por una dirección general a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y dos coordinaciones, con oficinas centrales en la Ex Hacienda de Santa Lucía, Estado de México, al interior del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, sitio que también será su base junto con el próximo nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, de Tulum.
El secretario Sandoval expuso que para la primera etapa de operación, a la fecha, se han creado 209 empleos directos. Se estima que la compañía contará con 745 puestos de trabajo. Asimismo, explicó que la trasnacional Boeing proporcionó asesoría para elaborar el plan de negocios y apoya para la obtención del certificado de operador aéreo y el inicio de operaciones.
Dijo que la flota aérea inicia con el arrendamiento de 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación, cada una con tres tripulaciones capacitadas y certificadas; tres aeronaves se entregan el 30 de septiembre, y las otras siete el 30 de octubre. Conforme al modelo a escala, se identificarán con los colores patrios y con el logo de la marca comercial Mexicana de Aviación.
El titular de la Sedena detalló que se va a iniciar operaciones en 20 destinos nacionales, y que los aviones de nueva generación tienen capacidad para 180 pasajeros y cuentan con asientos de una sola clase para brindar servicio de calidad a un costo accesible: 18 a 20 por ciento menos que el precio normal.
Te puede interesar: AMLO formaliza compraventa de Mexicana de Aviación
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.