Paraíso, Tabasco. Cuarta y última parte. En la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, no se ha tenido ningún accidente fatal, asegura en entrevista con Contralínea la ingeniera Rocío Nahle García. Agrega que en éste y todos los proyectos que encabeza la Secretaría de Energía, en asociación con Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Petróleo, la seguridad de los trabajadores y trabajadoras es una prioridad.
“Se cuida mucho el tema de seguridad. Se cuida muchísimo y eso fue lo que me dijo el presidente [Andrés Manuel López Obrador]: ‘sí nos interesa mucho el tiempo, nos interesa que esté rápido pero primero es la seguridad de los trabajadores. Y así debe ser”, expone la secretaria de Estado.
En Dos Bocas todos trabajan con esa misma convicción de salvaguardar las vidas e integridad física de todo el personal. “Estamos inmersos en una dinámica muy fuerte porque ya tenemos la tripulación aquí, y toda la gente está en un proceso de capacitación, entrenamiento, verificando procedimientos operativos, verificando todo lo que es la documentación y toda la información técnica de todos los procesos de todas las plantas”, explica el ingeniero Julio César Aguilar Benítez, director de la refinería.
Agrega que en el tema de seguridad industrial, se ha llevado una capacitación intensiva en todas las metodologías para operación de refinerías. Los trabajadores, expone, están participando todos los días “y traen mucha motivación, mucho empuje porque se sienten parte de este proyecto, se sienten tomados en cuenta y la verdad es que todos los días llegan y nos sorprenden a nosotros mismos porque traen una motivación muy particular”.
Aguilar Benítez añade que se busca que todo el proceso de arranque sea seguro. Esta fase tomará tres meses en total, de acuerdo con los ingenieros e ingenieras encargados de la obra. “Ésa es la prioridad número uno que nos solicitó la ingeniera [Nahle] en todo este tiempo que hemos estado aquí, interactuando y trabajando en equipo con la parte de proyectos. Se incorporó en ingeniero [José Manuel] Rocha Vallejo [subdirector de Producción de Petrolíferos de Pemex y encargado de todas las refinerías] precisamente para tener ese soporte con la experiencia que él tiene en las refinerías y estamos trabajando en equipo y en sinergia todos. Tenemos mucho trabajo, estamos al pie del cañón porque éste es el proyecto más complejo del gobierno federal y es un proyecto que va a generar la mayor rentabilidad de Pemex”.
Consultado acerca del personal sindicalizado, el director de la refinería Olmeca detalla que “hay un porcentaje de aproximadamente el 70 por ciento que son sindicalizados, pero aquí tenemos la diferencia de que los encargados y responsables del cuarto de control son ingenieros químicos que están certificados en las habilidades y capacidades para operar y controlar los procesos. Ellos fueron entrenados específicamente para cada proceso y tienen la certificación porque estuvieron en un proceso de capacitación que duró más de un año, en donde han estado visitando refinerías, trabajaron con simuladores de procesos, estuvieron inmersos también en el aula con el Instituto Mexicano del Petróleo, con toda la gente con experiencia que ha trabajado en las refinerías dio la capacitación. Entonces toda esta gente está entrenada y es gente que tiene una carrera profesional y que tiene una enorme responsabilidad encima pero también la motivación de que van a ser pioneros porque van a ser los primeros ingenieros que están operando plantas de proceso”.
Al ser uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la instrucción presidencial de otorgar sin demoras el presupuesto requerido para la construcción de la refinería Dos Bocas, pero también para todas las obras asociadas al proyecto.
Consultada respecto de cuánto se ha ejercido en su construcción y también sobre las campañas mediáticas que aseguran que hay un sobrecosto de la obra, la ingeniera Rocío Nahle explica que eso último es falso. “El monto de la refinería como tal no se ha movido: las plantas y la terminal –ésa es la refinería– son 8 mil 800 millones de dólares. Pero las obras externas: gasoductos, acueductos, monoboyas, la terminal de almacenamiento, todas esas obras externas sumaron otros 3 mil millones [de dólares], más el IVA. Que yo siempre he dicho: el IVA me lo cobran y yo se lo tengo que dar a Hacienda, aunque Hacienda después me lo regrese porque esto está financiado con presupuesto de la nación”.
A la ingeniera Nahle García no le preocupan las campañas mediáticas que apuntan sobrecostos multimillonarios en la obra, porque –dice– se tiene un control muy estricto de los gastos, todo está documentado y además se ha salido avante en las auditorías externas e internas practicadas a la fecha.
Durante el recorrido por la refinería Olmeca, Contralínea visitó por segunda ocasión el área de archivo. Ahí, entre centenas de carpetas documentales, la secretaria de Energía detalló que cada contrato y factura relacionados con este proyecto están ahí. “La Auditoría Superior de la Federación nos ha ayudado mucho porque pasan aquí semanas, les ponemos una oficina para que consulten y nos ayuden a decir ‘te falta este papel’ o ‘esto no cuadra’. y nos piden que les expliquemos. Yo soy feliz en que esté aquí la Auditoría”.
De hecho, en la semana que esta revista visitó las instalaciones (mediados de junio de 2023), recién acababan de solventar todas las observaciones de la Cuenta Pública 2022. “Solamente tuvimos observaciones por el 0.07 por ciento de los que se ejecutó el año pasado. Eran 115 millones de pesos para subsanar, pero se había ejercido como 110 mil millones. Teníamos observaciones administrativas, ya se subsanaron y a mí eso me ayuda mucho”, explica la ingeniera Rocío Nahle.
—¿Esta obra sigue siendo la más auditada? –se le pregunta a la secretaria.
—Yo creo que sí: tenemos más de 50 auditorías. Tenemos al Órgano Interno de Pemex, la Auditoría Superior de la Federación, y la auditoría externa de KPMG, que es la auditoría financiera de Petróleos Mexicanos. Con KPMG son como cinco o seis auditorías que nos han hecho y hemos salido bien afortunadamente. Con todo el mundo de trabajo, imagínense cuidar tantos detalles, entonces creo que vamos bien.
—Y con toda la oposición que está muy pendiente en estas obras.
—Están pendientes porque no lo pueden creer que hayamos hecho estas obras y que hayan costado eso, porque ellos [lo que construyeron fue] su Estela de Luz, o su barda o lo que sea. No entienden cómo es esto, cómo se ha generado empleo y cómo hubo dinero para todo esto. Para un tren de mil 500 kilómetros [el Tren Maya], para aeropuertos y todas las obras del presidente López Obrador.
Nancy Flores/Enviada
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