La seguridad pública, la educación y la consolidación de las instituciones son los tres grandes pendientes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para los próximos dos años, considera el doctor en derecho Isaac de Paz González. El académico de la Universidad Autónoma de Baja California observa que aún no se han consolidado las estructuras del Estado mexicano en el combate de la corrupción.
En entrevista con Contralínea, explica que en materia de construcción de la paz, más que un reto del Poder Ejecutivo es del Estado mexicano en su conjunto, y que va de la mano de la capacitación y del escrutinio a las fuerzas policiales de seguridad pública. Asimismo, considera que en este ámbito sí ha faltado abrir canales de diálogo con las direcciones de seguridad pública de los estados, “para mejorar ese servicio del que mucho nos dolemos los mexicanos que hemos padecido en cuestiones de afectación a nuestros derechos, de robos, agresiones en las calles, abusos y extorsiones por los policías”.
Subraya que el Poder Ejecutivo federal sí ha hecho su parte con la Guardia Nacional, mientras que las entidades federativas y los municipios y alcaldías lo que hace falta es impulsar verdaderas policías profesionales, capacitadas, respetuosas de los derechos humanos.
Respecto de las estructuras del Estado mexicano para combatir la corrupción, señala que aún “no se ha consolidado, porque si lo vemos en etapas estaríamos en una primera etapa en la que la figura presidencial está tratando de implementar la transparencia, la verdadera rendición de cuentas, el verdadero servicio público que no otorga contratos mediante prestanombres, que no usa a su parentela ni un aparato burocrático político empresarial para beneficiarse. Eso sí es un hecho, es irrefutable, no le han encontrado nada al presidente y desde luego sabemos que él y su familia directa son muy honestos, por ese lado no hay ninguna duda”.
Indica que en la propia administración pública centralizada, “sí se advierte que los secretarios tampoco son corruptos. Tampoco se ha sabido de algún subsecretario que ande en algunas cuestiones de corrupción. Entonces, sí se nota mucho la marca de honestidad del presidente en el gabinete. Ahora bien, tomemos el caso del SAT [Servicio de Administración Tributaria]: lo que ha platicado, lo que ha expresado y expuesto Raquel Buenrostro de cómo habían funcionarios que ya tenían un aparato de corrupción transexenal que directamente se apalabraban con las grandes empresas o con las firmas de los despachos para generar peculados, desvíos de recursos, una serie de recursos que son los que más daño han hecho a la Hacienda Pública”.
En ese sentido, De Paz González señala que en materia de combate a la corrupción no hay un modelo perfecto, “porque el famoso sistema nacional anticorrupción creado en 2015 fue solamente de palabra. Se supone que hay hasta tribunales anticorrupción, y no conozco ni un solo caso de una condena de esos [tribunales] que se crearon en 2015 para especializarse en casos de corrupción, no hay ni uno solo en el país”.
El académico critica que aunque el presidente López Obrador está tratando de dejar bases para inhibir la futura corrupción, en realidad no hay garantía plena de que esto ya no ocurra porque los puestos dependen de titulares que no necesariamente tienen la convicción de la 4T, de respetar los valores constitucionales. Incluso, dice, “hay corrupción hasta legalizada de funcionarios que cobran sueldos altísimos en un país de pobres, eso es una corrupción de facto institucionalizada, legalizada. Contra eso tenemos que estar luchando y denunciando. Está la corrupción en los medios de comunicación. Entonces es todo un aparato el que se está tratando de desmontar y vamos bien, por el camino adecuado, pero hace falta mucho que hacer en todos los aspectos, desde gobierno hasta la sociedad”.
En ese contexto, el doctor Isaac de Paz añade que en los próximos dos años se debe consolidar que la administración pública camine a la par de la idea del trabajo del presidente de la República. “Tenemos un presidente que trabaja durísimo los siete días de la semana. Ese famoso ‘elefante reumático’ en cada estado, en cada secretaría, subsecretaría, en direcciones, en el trabajo de campo, no se nota a veces lo suficiente el gran ímpetu que sí hay en el Poder Ejecutivo”.
Y se debe construir un Estado en donde prevalezcan los derechos, la cultura, el acceso a los servicios públicos. Al respecto, el integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología de México y de la Society of Legal Scholars señala que la estrategia federal comenzó muy bien de arriba hacia abajo, pero también de abajo hacia arriba tendría que notarse el cambio. “Éste es un pendiente de operatividad, porque se ha notado ciertas fallas en algunos programas sociales”.
Respecto del pendiente en materia de educación, el experto en derechos humanos observa que es muy probable que se quede a medias el nuevo modelo de escuela mexicana. Añade que en el servicio público de educación hay todavía una desorganización notable entre la federación y los estados.
“Ese sería uno de los pendientes importantes, pero se han puesto las bases y eso ya es una ganancia que espero que ningún gobierno futuro revierta, porque las normales generan no sólo conocimiento sino a esas personas que necesitamos que estén dando servicio público de educación desde el kínder, primaria, secundaria, preparatoria y hasta en algunas universidades”.
El doctor en derecho expone que la reforma educativa de 2019 va a quedar un poco en pañales, y se espera que la nueva secretaria Leticia Ramírez la impulse. No obstante, indica, “hay muchos funcionarios del viejo régimen en la Secretaría de Educación, lo digo con conocimiento de causa y quizás esas barreras son las que se oponen al avance de la educación pública de México”.
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