Semarnat organiza consulta en Oaxaca, respecto a la minera Cuzcatlán

Semarnat organiza consulta en Oaxaca, respecto a la minera Cuzcatlán

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que trabaja en la organización del proceso de consulta indígena a comunidades zapotecas de la región de Valles Centrales de Oaxaca, “como parte del procedimiento de Evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), promovida por la compañía minera Cuzcatlán”.

En este contexto, Contralínea ha documentado que esta compañía canadiense ha roto el tejido social de la comunidad, en la que explota el oro y la plata de la zona. Resultado de ello, el 15 de marzo de 2012 fue asesinado Bernardo Vázquez –dirigente opositor a la minera Cuzcatlán– perteneciente a la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (https://bit.ly/3HfGXLN).

La Semarnat indica, a través de un comunicado, “que esta consulta permitirá a las comunidades indígenas decidir, en un ejercicio democrático y legítimo, sobre su territorio, sin menoscabo de la protección al medio ambiente y los recursos naturales de la región, procurando la salud humana y ambiental. Con ello se garantiza el respeto y pleno ejercicio de los derechos de los pueblos originarios de México establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

San José del Progreso, donde se ubica la compañía, es considerado uno de los municipios más pobres de Oaxaca. En esta comunidad, la minera ha dividido a la población, a favor y en contra de su permanencia en el lugar. Los problemas de salud que pueda acarrear la extracción minera es una de las preocupaciones que hay entre la población.

Para la Semarnat, “el derecho a la consulta indígena implica la posibilidad de garantizar otros derechos colectivos como la autonomía y libre determinación en relación con el territorio, generando condiciones para una gobernanza ambiental que involucre a las comunidades, por lo que respetará el resultado de la consulta y procederá conforme a derecho y de manera imparcial. Además, reitera su compromiso con el pueblo de México y con el interés supremo de preservar la vida y garantizar la protección a un medio ambiente sano”, expone.

Te puede interesar: Minera Cuzcatlán, de la Fortune Silver Mines, quiere ser amiga de la 4T

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »