La reconexión de más de 24 mil telesecundarias y telebachilleratos en todo México tendrá una inversión de más de 600 millones de pesos, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esto será en beneficio de más de 1 un millón 600 mil estudiantes y más de 88 mil docentes.
En el marco del “proyecto más importante –definió la SEP– de renovación a distancia desde que la telesecundaria fue creada en 1968” es que se busca garantizar el acceso a los recursos audiovisuales de los teleplanteles, ya que en la actualidad, el modelo de telesecundaria atiende al 21 por ciento del total de la matrícula de ese nivel educativo en todo el país.
La coordinadora general de @prende.mx, Azucena Pimentel Mendoza comentó que los estados que integran más de la mitad de los planteles en el país son Veracruz, que cuenta con 2 mil 461 planteles; Oaxaca, con mil 569; Chiapas, con mil 484; y Guanajuato, 1 mil 124 telesecundarias.
Añadió que a pesar de la importancia de estos planteles, “por descuido de gobiernos anteriores, los docentes trabajan sin materiales de apoyo, pues el contenido que se produce específicamente para garantizar la calidad de la educación a distancia no está llegando a sus destinatarios”.
Pimentel Mendoza reiteró que lo anterior fue asegurado cuando @aprende realizó entre 2021 y 2022 un diagnóstico de campo por diversos estados, así como encuestas nacionales, con lo que se comprobó que debido a la falta de atención durante décadas, 99 por ciento de los teleplanteles están apagados.
Asimismo, durante los recorridos por el país, encontraron teleplanteles sin televisión; antenas parabólicas del siglo pasado y sin mantenimiento tecnológico desde hace 12 años. Por lo anterior, el modelo de renovación prevé brindar de materiales de apoyo a docentes de 18 mil 742 telesecundarias, y 5 mil 342 bachilleratos, sobre todo los planteles que cuentan con sólo un docente para todos los grados, y en ubicados en zonas rurales, así como urbanas de media y alta marginación.
Gracias a que la renovación se hace en conjunto con las Subsecretarías de Educación Básica y Media Superior de la SEP, así como con las autoridades educativas estatales, los docentes podrán grabar hasta 32 horas de contenidos educativos en un dispositivo de almacenamiento.
Te puede interesar: En el mundo, 78 millones de niños no tienen acceso a la educación