Sheinbaum anuncia acciones jurídicas por muerte de mexicano a manos del ICE

Sheinbaum anuncia acciones jurídicas por muerte de mexicano a manos del ICE

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró la “desaprobación” del gobierno mexicano frente a las redadas migratorias en Estados Unidos
Foto: Galo Cañas/CUARTOSCURO

El gobierno de México prepara acciones jurídicas para responder a la muerte del mexicano Lorenzo Salgado Araujo, quien fue abatido por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo de tránsito migratorio en Houston, Texas.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó en su conferencia matutina que su administración buscará ir más allá de las notas diplomáticas enviadas hasta ahora para exigir el respeto a los derechos de los connacionales en Estados Unidos.

La primera mandataria sostuvo que las gestiones diplomáticas realizadas hasta el momento no han sido suficientes para frenar los casos de violencia contra personas migrantes mexicanas.

“Nuestro objetivo es ir más allá de las notas diplomáticas y de lo que planteamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque no podemos permitir el maltrato a nuestros hermanos que están en Estados Unidos, a los connacionales”, afirmó.

Explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentará próximamente las medidas que prepara el gobierno mexicano, y adelantó que tendrán un componente legal. “Estamos preparando medidas jurídicas más importantes”.

De igual manera, Sheinbaum Pardo lamentó que continúen registrándose muertes de mexicanos durante operativos migratorios, y cuestionó el uso de la fuerza contra personas cuya única infracción es carecer de documentación migratoria.

“Hay otra lamentable muerte de un connacional en Estados Unidos por asuntos de detención, cuando su única falta es no tener papeles, aun cuando fueron contratados por una empresa estadunidense. No tienen por qué estar en centros de detención ni utilizar la violencia”, expresó.

El pronunciamiento ocurre un día después de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informara que Lorenzo Salgado Araujo murió tras recibir un disparo durante un intento de detención del ICE en Houston.

De acuerdo con la versión oficial estadunidense, el mexicano ignoró las órdenes para detenerse y presuntamente intentó embestir con su vehículo a uno de los agentes, quien disparó su arma en supuesta defensa propia.

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Houston trasladaron al hombre a un hospital con una herida de bala en el abdomen; sin embargo, falleció poco después.

Te podría interesar:  Agencias de EU, en especial la CIA, presionan soberanía de México

 

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Artículo

México registra hallazgos relevantes en minerales estratégicos

La minería fue uno de los sectores en los que la economía mexicana renunció a la soberanía y a la presencia de empresas estatales durante los gobiernos neoliberales. Desde los cambios hechos a la Ley Minera en el sexenio de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, las empresas privadas se llevaron enormes cantidades de minerales y metales preciosos, y nos dejaron los desastres derivados de dicha actividad: derrames tóxicos, contaminación de ríos y las consecuencias para la población mexicana que es la que padece la actividad minera.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo