A partir del primero de octubre y hasta diciembre, la Secretaría del Bienestar realizará censos en el país, con el objetivo de determinar el número de beneficiarios del programa de apoyo a las mujeres de 60 a 64 años y de la beca universal para estudiantes de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, informó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“El objetivo es que entre el primero de octubre, cuando entramos al gobierno, a diciembre, se haga el registro, para que en enero ya estemos distribuyendo las tarjetas del Banco de Bienestar, en donde estarían recibiendo sus apoyos”.
En conferencia de prensa, la doctora Sheinbaum detalló que se tiene contemplado destinar cerca de 60 mil millones de pesos. De igual manera, informó que el recurso económico para mujeres de 60 a 64 años será de poco más de 3 mil pesos bimestrales, mientras que el apoyo para los estudiantes será de aproximadamente 1 mil 500 pesos.
Asimismo, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México señaló que prevé garantizar la universalidad de ambos programas en los primeros tres años de su administración. En el caso particular de la beca de estudiantes, dijo: “vamos a llevarnos tres años para poder hacerla universal. El primer año será para secundaria; el segundo año abarcará una parte de la primaria, y el tercer año ya será universal. Esperamos que pueda ser en dos años y no en tres, pero por lo pronto, lo estamos calculando para tres años”.
En cuanto al programa de apoyo a mujeres de la tercera edad, las primeras beneficiarias serán las integrantes de los pueblos originarios y las afromexicanas. Posteriormente, se extenderá a las mujeres adultas mayores entre 63 y 64 años. “Si los ingresos nos dan, va a aumentar de acuerdo a la edad, para que en 2026 sea universal”.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), hay 3 millones 38 mil 254 mujeres de 60 a 64 años. Sin embargo, para el próximo año, el Consejo Nacional de Población (Conapo) proyecta la cifra de 2 millones 914 mil 967.
“Qué vamos a hacer de acuerdo a la estimación de los ingresos y el presupuesto de egresos de la federación, considerando todos los programas de bienestar que ya tiene el presidente con su aumento por inflación, etcétera. En 2025, en el caso de mujeres, los nuevos programas serían universales para todas las mujeres adultas mayores indígenas o afromexicanas de 60 a 64 años. Eso significa: mexicanas que residan en municipios indígenas y por otro lado, tomamos la decisión de que, para que sea universal, lo vamos a dar por edad”.
Te puede interesar: Sheinbaum destaca autonomía para mujeres con nuevo programa de apoyo