Sheinbaum anuncia tres nuevas rutas de trenes eléctricos de pasajeros

Sheinbaum anuncia tres nuevas rutas de trenes eléctricos de pasajeros

Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de tres rutas de trenes eléctricos de pasajeros. La primera partirá del AIFA hasta Pachuca

Con el objetivo de conectar diversas regiones del país, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de tres rutas de trenes eléctricos de pasajeros. La primera partirá del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta Pachuca; la segunda unirá la Ciudad de México, San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo, y la última conectará Querétaro con Guadalajara.

Los trenes de pasajeros serán construidos con inversión del gobierno federal, mientras que, para la participación, se solicitará la asistencia de ingenieros militares y empresas privadas. Sin embargo, para el derecho de vía, la doctora Sheinbaum afirmó que entablará diálogo con el sector privado, con el propósito de revisar las concesiones de rutas existentes y otorgar las de carga.

“La idea es que ellos [los concesionarios] se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros. […] Nuestro objetivo es que el análisis del derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones”.

En conferencia de prensa, la doctora Sheinbaum agregó que existe otra alternativa contemplada, como es el caso de la ruta México-Nuevo Laredo. “Como se está haciendo en el México-AIFA, es otra opción. Es decir, lo que se está haciendo es mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías”.

Asimismo, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México señaló que los trenes de pasajeros podrían recorrer hasta 160 kilómetros (km) por hora.

“No sólo es México-Nuevo Laredo, sino que va pasando, tiene la posibilidad de la interconexión para el desarrollo regional de las distintas áreas, de tal manera que en cada nodo, en cada estación, que ya estamos estudiando dónde debería de estar cada estación, haya un desarrollo también vinculado con el centro del país”.

Además de generar conectividad a nivel nacional, la virtual presidenta electa indicó que se pretende generar empleos vinculados con obra pública. “Imagínense lo que significaría […] la construcción de trenes. Y el objetivo es que los trenes se construyan en México”.

El proyecto México-Querétaro-Guadalajara medirá 581 km y pasará por la Ciudad de México hacia Jalisco. Se estima que la duración de las obras será de más de cuatro años y medio, con la generación de 37 mil empleos directos y 18 mil 500 indirectos, tan sólo en el tramo de Irapuato-Guadalajara.

Para la ampliación de la ruta AIFA-Pachuca, se construirán 150 km de vías; pasará por el Estado de México e Hidalgo. Su duración de obras será de cuatro años y medio. La población beneficiada serán los municipios de Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.

En la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, se construirán mil 143 km de vías en un periodo de cinco años. Beneficiará a los municipios de Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Nuevo Laredo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama.

“La verdad es que esto [la ampliación de trenes de pasajeros], junto con lo que presentamos ayer para los empresarios, los polos de desarrollo de bienestar que significan nuevas empresas, tiene un potencial enorme: trenes de carga vinculados con la conectividad, trenes de pasajeros y el desarrollo regional”, finalizó la doctora Sheinbaum.

Te puede interesar: Desplegado contra reforma judicial no influirá en decisión del pueblo: Sheinbaum