Al ser cuestionada sobre el papel que desarrollará Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el próximo sexenio, la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que alentará el plan de sustentabilidad de la empresa paraestatal para renegociar los pasivos y transicionar a un enfoque de energías renovables.
En la reunión nacional de consejeros regionales BBVA, la doctora Sheinbaum enfatizó que su gobierno incursionará en fuentes de energía renovables para mitigar el impacto medioambiental.De igual manera, anunció que uno de sus objetivos será “darle a Pemex una visión a largo plazo” con hidrocarburos, petroquímica, la explotación del litio y fuentes renovables de energía.
“Pemex tiene hoy, habiéndose invertido en las refinerías, un potencial de cogeneración muy importante, por ejemplo, que le da una visión a más largo plazo al propio Pemex en la generación de su propia electricidad”.
Asimismo, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México recordó lo que significó el rescate de la empresa paraestatal durante la actual administración. Igualmente, externó que tan sólo en importación de gasolinas, Pemex ha disminuido su demanda.
“Todo depende de cómo se vea porque durante años se decidió dejar de refinar e importar gasolinas. Ahora ha venido disminuyendo la importación de gasolinas. Entonces, si uno lo ve en el plano global, no solamente en términos de Pemex, sino lo que significa la importación de gasolinas para el propio erario, pues entonces tienes hoy un potencial distinto al que tenías hace seis años porque estás produciendo tus propias gasolinas”.
La importancia de Pemex es multifactorial, debido a que no sólo representa la explotación de recursos energéticos, sino también concibe los planes de desarrollo nacionales y soberanos, señaló la candidata presidencial.
Te puede interesar: Sheinbaum pide a científicos apoyo para impulsar proyecto de nación