Luego de recibir su constancia que la acredita como presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo llegó al recinto del Teatro Metropolitan para celebrar su triunfo y agradecer por la democracia ejercida en las pasadas elecciones.
En su primer discurso público como presidenta electa de México, la doctora Sheinbaum destacó la lucha de las mujeres a lo largo de la historia; aseguró que continuará el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, y realizó un llamado para que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) elija en septiembre a su próximo dirigente nacional.
De igual manera, continuó señalando las prioridades de la agenda gubernamental. Asimismo, indicó que los integrantes del Congreso de la Unión deberán atender el paquete de reformas constitucionales enviadas por el presidente López Obrador, incluida la reforma judicial.
“Nuestros legisladores están haciendo una propuesta que toma en cuenta los foros llevados a cabo para hacer la elección; sea en partes, garantizar convocatorias amplias y requisitos claros; así incluso, como fortalecer una elección aleatoria de aquellos que han sido seleccionados. Pero lo que debe estar claro es que la elección de las y los ministros, magistrados y jueces, es un mandato popular”.
Igualmente, la doctora Sheinbaum aclaró que no se pondrá en riesgo los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF). “Un mensaje a las y los trabajadores del Poder Judicial: se respetarán sus derechos y su carrera; las y los empresarios nacionales y extranjeros, estamos fortaleciendo el estado de derecho para erradicar la corrupción, el nepotismo y el privilegio de algunos. No tienen de qué preocuparse, todo lo contrario, tendrán la garantía -ahora sí- de una verdadera independencia y autonomía del Poder Judicial y del Estado de Derecho”.
En el evento nombrado “La Victoria del Pueblo”, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México también puntualizó el esfuerzo de las mujeres a lo largo de la historia. Y aseguró que su triunfo electoral es resultado de cada una de las luchas colectivas.
“Hoy jueves 15 de agosto de 2024, con la designación como Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos, que confirma nuestro triunfo, tenemos la certeza de que, aunque nos quisieron borrar, no sabían que era cuestión de tiempo para que no solo se reconociera que las mujeres, también reconocer que somos hemos protagonistas de las grandes transformaciones. Y que las mujeres podemos también, tomar el rumbo de la nación en nuestras manos y en nuestra mente”.
Finalmente, la doctora Sheinbaum subrayó que su gobierno se centrará en un modelo humanista que priorice a los más vulnerables, con el objetivo de proteger los derechos de los mexicanos. “Nuestros adversarios se molestan cuando hablo del presidente Andrés Manuel López Obrador, piensan que me afectan cuando repiten sus insultos cargados de misoginia. Lo que quisieran es que hubiera un deslinde que marcara diferencia, que lo criticara. No lo voy a hacer, ¡nunca!”.
Te puede interesar
Día histórico, por primera vez tenemos una presidenta electa: Mario Delgado
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.