La doctora Claudia Sheinbaum Pardo –jefa de gobierno de la Ciudad de México– condenó el ataque perpetrado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, quien la noche del 15 de diciembre de 2022 fue víctima de un atentado con armas de fuego en la alcaldía Álvaro Obregón.
En su conferencia de prensa, señaló su compromiso para esclarecer los hechos a fin de determinar a los autores materiales, intelectuales y los móviles del atentado. Además, indicó que se tomarán las medidas necesarias para brindar protección integral al conductor de Grupo Fórmula e Imagen Televisión y a su familia.
Asimismo, Sheinbaum Pardo aseveró que el gobierno capitalino protege a los periodistas y por encima de todo está la libertad de expresión. “No están solos y tienen todo el apoyo del gobierno de la Ciudad para protegerlos”.
El pasado jueves 15 de diciembre, Ciro Gómez Leyva llegaba a su domicilio en la colonia Florida, en Álvaro Obregón, abordo de su camioneta, cuando fue interceptado por un vehículo y una motocicleta color negro con naranja tripulada por dos personas. Estos últimos fueron los que dispararon el arma de fuego. Pese a ello, el periodista resultó ileso gracias al blindaje del vehículo que conducía.
De acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la motocicleta ya venía siguiendo al periodista desde las instalaciones de Grupo Imagen.
Derivado del análisis de las cámaras de videovigilancia, el secretario explicó que a las 23:02, se observó el paso de la camioneta en la que se trasladaba Ciro Gómez Leyva circular sobre avenida Universidad, y metros atrás, también un vehículo “que posiblemente iba siguiendo al periodista”.
De acuerdo con las imágenes, la agresión ocurrió a las 23:10 horas. Posteriormente, a las 23:12 se observó el paso de la motocicleta sobre avenida Insurgentes, al norte Barranca del Muerto y Parroquia al oriente. En tanto, a las 23:18, el vehículo ya circulaba sobre Eje 8 Sur, entre Coyoacán y Amores.
Desde las instalaciones del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Omar García Harfuch explicó que luego de que el Centro de Comando y Control Poniente emitiera la alerta de disparos; él, un equipo especializado y los mandos de la Policía –encabezados por el subsecretario de Operación Policial– acudieron al lugar para recabar información. Posteriormente, indicó, se incorporó un equipo de la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia Policial en el lugar. “Se recuperaron los casquillos percutidos, se inició la investigación” y se revisaron cámaras de videovigilancia. Derivado del seguimiento, señaló, ubicaron a la unidad hasta cruzar el perímetro del Estado de México.
En conferencia, el secretario de Seguridad Ciudadana informó que ya se trabaja en conjunto con la Fiscalía General del Estado de México y con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para resolver el caso. “Vamos a disponer de todas nuestras capacidades operativas y de investigación para detener a los responsables de este lamentable y cobarde hecho”, enfatizó.
García Harfuch indicó que la carpeta de investigación se abrió de manera inmediata después del atentado, tras la denuncia del conductor. Asimismo, pidió discreción y no compartir información que pueda poner en riesgo los avances de la investigación.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el periodista Ciro Gómez Leyva denunció que había sido víctima de un atentado el pasado jueves. “A las 11:10 pm, a 200 metros de mi casa, dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”.
Posteriormente, en su programa, explicó los hechos ocurridos antes y durante el atentado. “Salía del noticiero de Imagen Televisión, como todas las noches. Ya muy cerca de mi casa, me dispararon desde una motocicleta. Volteo y veo a una persona disparando desde una motocicleta, la persona, creo recordar, con una chamarra blanca con rojo, algo traía en la cara, no logro recordar si era un casco o una capucha, porque incliné hacia la derecha y siguieron disparando; no paré el coche, levanté la vista y vi cómo seguía la motocicleta y el tipo disparando contra el parabrisas del coche”.
El periodista señaló que hasta el momento no había recibido ninguna amenaza de muerte. “No tengo pleitos personales con nadie, no tengo deudas, pero alguien me quiso matar”.
Te puede interesar: Detienen a implicado en doble homicidio de periodistas en Veracruz
Desde los primeros años del siglo XXI, Estados Unidos financió programas para aumentar la participación…
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,…
Este 2024 cerró bien, con empleo récord e inversiones muy importantes, destacó la presidenta Claudia…
Con el objetivo de proteger la industria textil mexicana y los 400 mil empleos que…
A partir del próximo 24 de diciembre, más de 176 mil 563 productores del campo…
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
Esta web usa cookies.