Semana

Sheinbaum criticó a la oposición por preferir que ella elija a ministros y no el pueblo

Frente al llamado de opositores a sabotear la próxima elección judicial –y, según ellos, con ello evitar que el país no caiga en un supuesto autoritarismo–, la presidenta Claudia Sheinbuam enfatizó que con la próxima jornada electoral del 1 de junio no designará a las y los ministros que integrarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “En mi caso, renuncio a esa atribución que me daba la Constitución, para que elija el pueblo”.

La jefa del Ejecutivo federal cuestionó las contradicciones de la oposición: “¿cómo pueden decir qué es mejor que elija la presidenta con la que no están de acuerdo a que elija el pueblo en una elección democrática?”

Sobre los señalamientos de autoritarismo y las acusaciones de que el partido Morena tomará el control de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sheinbaum Pardo precisó que “es la decisión del pueblo, por quién vota el pueblo; por eso decimos que México va a ser un país más democrático el 1 de junio”.

La primera mandataria criticó que quienes llaman a no ejercer el derecho al voto y sabotear la elección judicial: “por un lado, piden un estado de derecho, estos adversarios políticos hablan, se llenan la boca de decir que haya estado de derecho en el país, pero no dicen nada cuando el Poder Judicial ampara delincuentes, libera delincuentes o cuando no resuelven problemas de pago de impuestos, que es evidente que se deben pagar, y que [los casos] se almacenan en los cajones [de los juzgadores] por muchos años. Ahí no se dice nada”.

La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la reforma a este Poder de la Unión surgió “porque el Poder Judicial está mal, hay mucha corrupción; porque la justicia no es pareja, porque quien tiene dinero tiene justicia y quien no tiene dinero no tiene acceso a la justicia; porque decidieron actuar en contra del Poder Legislativo; porque liberan delincuentes y no hay sanción a ningún juez porque el Consejo de la Judicatura [Federal] está dirigido por la presidenta de la Corte”.

Además de que la Suprema Corte operó como opositora durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, “decidida a actuar fuera de sus facultades, legislando; es decir, leyes que aprobaba el Congreso, leyes que echaba atrás la Corte sin fundamento, según esto por problemas de procedimiento”.

El ejemplo más claro, expresó la presidenta Sheinbaum Pardo, fue la reforma al sector eléctrico pensada en fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que “fue echada para atrás, entre muchas otras”. A todo ello se suma la constante liberación de presuntos delincuentes, situación que se documentó desde el sexenio anterior.

No te lo pierdas: INE y FISEL deben frenar campaña de sabotaje a la elección judicial: senador Morales

Anahí Del Ángel

Entradas recientes

Inundaciones en Huehuetla: la catástrofe pasó, comienza la emergencia

“Tenemos 28 cajas de medicamentos listos para cargar y enviar a Huehuetla. Debemos asegurar que…

1 día hace

A 32 años del levantamiento armado, zapatistas luchan contra extractivismo

Este 1 de enero se cumplen 32 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de…

2 días hace

Personas en situación de calle, entre las vulnerabilidades y el abandono

Invierno es una de las peores épocas para las personas en situación de calle, por…

3 días hace

Sheinbaum criticó publicación de fotos de víctimas del Tren: qué falta de humanidad

Tras agradecer al personal de los hospitales, a bomberos, a elementos de protección civil y…

3 días hace

Aún hospitalizadas, 36 personas que iban en Tren Interoceánico que descarriló

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación, brinda atención directa…

3 días hace

Sheinbaum anunció primer apoyo de $30 mil a familiares de víctimas de Tren Interoceánico

El gobierno federal otorga un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias de…

4 días hace