Sheinbaum cuestiona protestas violentas de la CNTE, pues hay diálogo abierto

Sheinbaum cuestiona protestas violentas de la CNTE, pues hay diálogo abierto

Claudia Sheinbaum cuestiona violencia de la CNTE ; hay diálogo, pero no recursos para derogar Ley del ISSSTE 2007
FOTO: CUARTOSCURO

Luego de que está mañana iniciaron las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó las razones detrás de ellas y el uso de la violencia. Durante su conferencia matutina, señaló que existen mesas de diálogo abiertas con el magisterio y que se está trabajando en distintos estados del país para atender las demandas de las y los profesores.

“Si hay una mesa de diálogo abierta, si se está trabajando en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, otros estados, [¿por qué] quieren utilizar la violencia para llegar a Palacio Nacional?”

Ya se han atendido muchas de las demandas de los integrantes de la CNTE, detalló. En cuanto a su solicitud de derogar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 2007, informó que se analizan distintas opciones para atender las necesidades del magisterio, pues no existen los recursos suficientes para llevar a cabo dicha derogación.

Al respecto, Sheinbaum Pardo explicó que se busca dar respuesta a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar, y que también se trabaja en propuestas vinculadas con la reforma educativa.

En ese sentido, precisó que cualquier cambio será resultado del consenso con las y los maestros: “planteamos que no va a haber ninguna imposición. Vamos a discutir en la base magisterial, escuela por escuela, para ver qué quieren las maestras y los maestros: si desean una evaluación de carrera magisterial o cualquier otro planteamiento, será decisión de ellos”.

También reiteró que las mesas de diálogo permanecen abiertas, y añadió que sólo se justificaría una protesta si estas no existieran. Asimismo, enfatizó que la violencia no es aceptable en ningún caso: “si hay mesas de diálogo y se están atendiendo sus demandas, ¿por qué esta forma de manifestarse aquí?”

Sobre la derogación del ISSSTE, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que no hay suficientes recursos, pero se van a “buscar otras opciones para las pensiones de los maestros. Hay una mesa de diálogo permanente en los estados; no se entiende la verdad, o [no sé] qué interés haya”.

Te podría interesar: Gobierno lanzó Plan Nacional de Maíz Nativo para apoyar al campesinado

 

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo