Tras declararse constitucional la reforma al artículo 28, en materia de vías y transporte ferroviario, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto que permite al Estado mexicano retomar el derecho de utilizar las vías férreas para el transporte de pasajeros . Con ello, pasará a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De esta manera, el gobierno federal construirá 3 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros. Asimismo, la primera mandataria anunció que invertirá 150 mil millones de pesos en el próximo año para iniciar con la ampliación del Tren Maya y el Tren Interoceánico. Además de la construcción de tres rutas férreas, una que partirá del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta Pachuca; la segunda unirá la Ciudad de México, San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo, y la última que conectará Querétaro con Guadalajara.
También, el director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, recordó que durante el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, las vías férreas fueron privatizadas.
“A partir de 2023, se declaró como un área prioritaria el transporte ferroviario de pasajeros; y ahora, en 2024 esto queda establecido en la reforma al artículo 28 constitucional, de tal forma que el Estado recupera la posibilidad de operar trenes en las vías férreas del país y darle prioridad a los trenes de pasajeros en específico”.
Luego de que la Cámara de Diputados reconoció la votación de la Cámara de Senadores y los 24 votos aprobatorios de las legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México, la Carta Magna incorpora el texto constitucional que establece:
“La comunicación vía satélite y los ferrocarriles, tanto para el transporte de pasajeros como de carga, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución. […] El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías férreas para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”.
Finalmente, Lajous puntualizó que “el objeto de esta reforma es impulsar desde el Estado los servicios de trenes de pasajeros, y esto implica la reducción en el tiempo de recorrido, mayor seguridad, mejor calidad de vida, una reducción en la huella de carbono más eficiente que otros modos de transporte, y la prestación de servicio a comunidades que quedaron aisladas precisamente en el proceso de privatización, porque estaban conectadas con trenes de pasajeros que dejaron de operar”.
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