En el tema del genocidio en Palestina, lo importante ahora es rescatar el acuerdo de paz en la Franja de Gaza al que, parece, se ha llegado entre Hamás y el gobierno de Israel, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En su conferencia matutina, destacó que esta negociación la encabezó principalmente el gobierno de Estados Unidos.
Al respecto, la primera mandataria hizo votos para que se llegue a la paz en la región: “esperemos que realmente sea un acuerdo de paz y de soberanía de los pueblos, ese es nuestro pensamiento en este momento”.
Dicho acuerdo consta de un documento de 20 puntos elaborado por el mandatario estadunidense, Donald Trump, y fue aceptado por Israel y Hamás en días pasados, durante las reuniones que han tenido lugar en Egipto.
El pasado jueves 9 de octubre, el portavoz del gobierno israelí, Shosh Bedrosian, informó que todas las partes incluidas en el acuerdo habían firmado la primera fase, que incluía un cese al fuego, la liberación de rehenes israelíes en manos de Hamás, la excarcelación de presos palestinos en cárceles de Israel, y el retiro de las tropas hasta la definida “línea amarilla”, para ocupar más de 80 por ciento a un 53 por ciento del territorio palestino.
En una entrevista, Donald Trump afirmó que “los rehenes serán liberados probablemente el lunes”. Además, quedó pactado que el alto el fuego entraría en vigor 24 horas después de que Israel firmara la propuesta. Ello ocurrió luego de la aprobación del Gabinete de Israel, reunido con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
En su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum también habló sobre la repatriación de las y los seis mexicanos que formaron parte de la Flotilla Global Sumud, interceptada por Israel en aguas internacionales cuando pretendían llevar ayuda humanitaria a Gaza. Al respecto, destacó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo “pláticas con los mexicanos que estuvieron en la flotilla, que ya afortunadamente están en México, y puede dar la información a partir de lo que ellos comentan”.
Te podría interesar: La muerte de occidente: la civilización de la injerencia



















