La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mostró su inconformidad ante la alerta de seguridad, emitida por la embajada de Estados Unidos en México, tras los hechos ocurridos el pasado jueves 20 de abril en Plaza Carso, donde un hombre fue asesinado al interior de una cafetería.
En su recomendación, el país norteamericano exhortaba a sus ciudadanos a tener cuidado y evitar el centro comercial, ubicado en la calle Lago Zurich, colonia Ampliación Granada de la alcaldía Miguel Hidalgo. Asimismo, incitaba a mantener un alto nivel de vigilancia, monitorear los medios de comunicación locales; a fin de recibir actualizaciones sobre el ilícito, revisar planes de seguridad personal y atender las instrucciones de las autoridades locales. Se indicó que, en caso de emergencia, deberían llamar al 911 para recibir ayuda. Ello, luego de que el evento fuera clasificado como nivel dos.
Desde las instalaciones del Faro Cosmos, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo dijo no estar de acuerdo con el comunicado, ya que los índices de seguridad en la capital han mejorado: “hemos sido de las entidades de la República que más ha bajado en homicidios, en robo de vehículos; todos los índices están bajando. Hoy, todos los indicadores van disminuyendo”.
Tal es la mejora que llegan “muchísimos turistas a la ciudad”. Están los que vienen a quedarse a largo plazo para trabajar a distancia como los que vienen “a conocer hasta el Cablebús en la Ciudad de México”.
Sobre el agraviado –señaló Sheinbaum, citando al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Omar García Harfuch–, tenía una orden de aprehensión en Oklahoma, Estados Unidos; “era una persona vinculada a la delincuencia organizada”. Por ello, ya se están analizando los videos para dar con los responsables y saber por qué ocurrió el homicidio.
En ese contexto, la jefa de Gobierno rememoró el doble tiroteo, ocurrido el pasado 24 de julio de 2019 en Plaza Artz, ubicada en Pedregal: “se había dicho que era un asalto y no tuvo nada que ver con ello, sino que era una persona también vinculada con el crimen organizado internacional”.
Te puede interesar: Cártel de Sinaloa amenaza seguridad nacional de Australia