Ante el uso de inteligencia artificial (IA) para cometer fraudes y difundir información falsa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró necesario que este mimo año se abra un debate nacional sobre el alcance, riesgos y posible regulación de esta tecnología, particularmente para que la ciudadanía pueda identificar cuando un contenido fue generado con IA.
En su conferencia matutina, la titular del Ejecutivo federal explicó que el uso de la IA ha sido detectado en intentos de defraudación, incluso dirigidos a personas beneficiarias de programas sociales. En ese contexto, desmintió que los mensajes difundidos recientemente sobre una supuesta tarjeta de Bienestar para personas de entre 34 y 60 años correspondan a los programas sociales de su administración.
“Tenemos que generar algo que no tiene que ver con los medios, sino con los fraudes, particularmente con la IA, que genera contenidos que parecen reales”, advirtió la primera mandataria. Y subrayó que el problema central es la protección de la ciudadanía frente a engaños, como los videos creados con inteligencia artificial en los que su imagen es usada para “invitar” a la población a invertir en empresas como Pemex, los cuales son completamente falsos.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que, aunque algunas plataformas digitales indican cuando un contenido fue creado con inteligencia artificial, estas advertencias suelen ser poco visibles para los usuarios.
“Es un muy buen debate el tema de la inteligencia artificial y cómo garantizar que la gente sepa que fue generado por IA, porque a veces es tan pequeñito [la marca que dice] ‘generado por inteligencia artificial’, que se va uno con la finta”, explicó.
Sheinbaum Pardo rechazó que exista una intención de censura por parte de su gobierno, y aclaró que el enfoque está en garantizar el derecho a la información y combatir delitos como el fraude. “No es un tema de censura, es un tema que tiene que ver con un delito”.
Al ser consultada sobre la posibilidad de presentar una iniciativa para regular la inteligencia artificial, la presidenta de la República sostuvo que cualquier decisión deberá surgir de un diálogo amplio. “Es un tema que se tiene que debatir entre todos para garantizar que no prevalezca la información falsa y los fraudes. La regulación tiene su complicación, pero lo importante es definir cómo se protege al ciudadano”.
Te podría interesar: EU insiste en atacar la paz y soberanía de otros Estados: ministro de Cuba



















