El lunes 29 de julio, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con el objetivo de garantizar que la siguiente administración hallará la verdad, la justicia y los restos de los jóvenes desaparecidos en Iguala, la noche del 26 de septiembre del 2014.
A pesar de que la reunión con los padres, los abogados y algunos representantes de organismos internacionales se llevó a cabo a puerta cerrada, esta mañana, en conferencia de prensa, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México explicó los ejes que ahondaron.
“Es un tema complejo, pero no lo vamos a abandonar, vamos a seguir trabajando con ellos, es importante, y ellos aceptaron esta propuesta y ya les vamos a estar informando. Sé que se reúnen con el presidente nuevamente a finales de agosto y vamos a ver si nuevamente nos reunimos”.
Asimismo, uno de los compromisos adquiridos por la doctora Sheinbaum fue trabajar de manera coordinada con los familiares una vez que asuma la Presidencia de la República, ya que admitió desconocer la información detallada que tiene el gobierno del primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
“Yo lo que les planteé es que la información que yo tengo, es la información pública, no tengo más información porque en este momento soy como una ciudadana más, que no tiene acceso a más información”.
A pesar de que algunos padres y madres han mostrado su inconformidad, la doctora Sheinbaum señaló que se han logrado avances en la actual administración debido a la detención de varias personas.
Entre éstas, el exprocurador general de la República, Murillo Karam, quien actualmente se encuentra en prisión domiciliaria por su responsabilidad en la construcción de la llamada “verdad histórica”; además de policías, criminales, militares y otros implicados.
Aunque la doctora Sheinbaum no dio mayores detalles sobre la próxima fecha para reunirse con los padres de los 43 desaparecidos de la escuela normal Raúl Isidro Burgos, declaró que desea llevar a cabo los próximos encuentros directamente con los familiares de las víctimas. De esta manera, se generará una ruta de trabajo en conjunto, en colaboración con la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Hasta el momento, la información de carácter público que se conoce son los informes que Alejandro Encinas dio cuando se desempeñaba como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y como presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj); además del primer reporte del presidente López Obrador, junto con las declaraciones presentadas en las conferencias matutinas.
Finalmente, la Covaj localizó 85 nuevos documentos: 15 son nuevos folios y 70 son transcripciones o fojas que hacen referencia, los cuales fueron entregados a los padres de los normalistas desaparecidos.
Te puede interesar
Con uso máximo de recursos del Estado se seguirá buscando a los 43: AMLO
Hay diferencias con el presidente López Obrador, insiste abogado de padres de los 43
El 18 de diciembre pasado –desde la conferencia presidencial– se expuso una serie de actos…
Una mancha voraz ha estado acechando las hortalizas de Juan José: es la mancha urbana.…
Un tribunal de árbitros comerciales ha fallado a favor de Estados Unidos en su denuncia…
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
Esta web usa cookies.