Sheinbaum propone al CNA plan para lograr soberanía alimentaria

Sheinbaum propone al CNA plan para lograr soberanía alimentaria

Alcanzar la soberanía alimentaria bajo un modelo humanista es el objetivo principal en el eje de gobierno planteado por Claudia Sheinbaum
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Alcanzar la soberanía alimentaria bajo un modelo humanista, el cual atienda las áreas del bienestar, agua y producción agrícola, es el objetivo principal en el eje de gobierno “República Rural, Justa y Soberana” planteado por la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, frente al Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

De igual manera, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México resaltó la diversidad agrícola que existe en el país, lo cual implica desarrollar distintas estrategias políticas, con el propósito de atender las diversidad del campo.

“Hay campesinos de autoconsumo; hay pobreza rural; hay pobreza extrema rural, y al mismo tiempo hay productores de exportación. Y tenemos que generar las condiciones para la prosperidad compartida; es decir, para que el agricultor de autoconsumo tenga todas las condiciones de alimentar a su familia, e incluso producir más para que no haya pobreza extrema rural, y al mismo tiempo podamos seguir exportando alimentos”.

Bajo el nombre de “prosperidad compartida”, la doctora Sheinbaum indicó las acciones, con las cuales otorgará seguridad social, educación y un sistema de cuidados para los jornaleros –incluyendo a las mujeres– que se dedican al campo.

Asimismo, explicó que reestructurará la ley nacional de aguas y el registro de las concesiones y permisos para tecnificar el campo. Esto permitirá la tecnificación del campo y eficientar la distribución del agua de riego.

“Hay agua, pero esta agua tiene que ser mejor distribuida, de diferente manera para la producción de alimentos y para consumo humano. Entonces, tenemos que entrarle a esa revisión de la ley, y tenemos que entrarle a la revisión general del registro de concesiones como están la transmisión, etcétera. Y la tecnificación del campo tiene que ir acompañada de fuentes renovables de energía por el tema de los costos del bombeo agrícola y, al mismo tiempo, con una tecnificación que permita distribuir el agua”.

Igualmente, la doctora Sheinbaum insistió en la “urgencia” por poner en operación las aguas de tratamiento municipales, con las cuales se sustituirá el agua potable por agua tratada. Esto permitirá distribuirla en la producción de ciertos alimentos. “Hay agua, el asunto es cómo la distribuimos de manera más eficiente”.

Acompañada de los miembros del CNA, puntualizó en que buscará un mayor financiamiento para incrementar la producción y terminar con los intermediarios, los cuales absorben un alto porcentaje de las ganancias que deberían recibir los agricultores. También, anunció que entre ambas partes –gobierno y consejo– deberán ordenar la comercialización.

Por último, la doctora Sheinbuam señaló que, ante el cambio climático, se pronostica una sequía de la que se desconoce su periodo de culminación. Por lo tanto, consideró generar estrategias que contemplen esta crisis meteorológica.

“Nosotros tenemos que pensar que los años siguientes van a ser de sequía para trabajar con las condiciones de mayor vulnerabilidad que nos permita cierta resiliencia”.

Te puede interesar: Sheinbaum apuesta por digitalización y simplificación de trámites