Tras reafirmar que el gobierno federal tiene el compromiso de llegar a la verdad y hacer justicia en el caso del “cobarde homicidio” del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, para reforzar la seguridad en esa entidad. En su conferencia desde Palacio Nacional, también informó que desde ayer –3 de noviembre– se enviaron más elementos de la Guardia Nacional a ese estado.
Detalló que dicho plan tomará en cuenta la opinión del pueblo, y que contendrá al menos tres ejes: 1. seguridad y justicia; 2. desarrollo económico con justicia; y 3. educación y cultura para la paz. Ello, porque busca ser “una estrategia integral que parte de una convicción profunda: que la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, con desarrollo y con respeto a la vida”.
Para la primera mandataria, la paz no puede imponerse con la fuerza, sino que se debe construir con el trabajo cotidiano del propio pueblo que ama su tierra. Por ello, explicó, este plan se nutrirá de las voces de pueblos originarios, mujeres, jóvenes, autoridades municipales y estatales, trabajadores del campo, víctimas, familias, “que en medio del dolor siguen creyendo en la justicia y en el bien común, como la familia de Carlos Manzo”.
Por ello, Sheinbaum pardo adelantó que a lo largo de esta semana su administración va a recoger el sentir de esos sectores –incluidas autoridades tradicionales, comunidades, Iglesias, sectores productivos y sociales–. Para ello, la tarde de este 4 de noviembre se reunirá con su gabinete completo, para que se dividan las tareas y se pueda fortalecer el Plan Michoacán.
“Convoqué a reunión de Gabinete para que cada Secretaría se reúna con diferentes comunidades de Michoacán para que, a más tardar, este fin de semana o a principios de la próxima semana presentemos [el plan], con acciones concretas en seguridad, justicia, desarrollo local, medio ambiente, educación, cultura, deporte, para la paz”.
La titular del Ejecutivo federal reconoció que el pueblo michoacano “nunca se ha rendido y nosotros tampoco. Michoacán tiene un pueblo valiente, trabajador, con un corazón enorme, que ha sabido levantarse una y otra vez. Y, además, no están solos. Vamos a recuperar la tranquilidad con justicia, a cuidar a nuestras comunidades y vamos a demostrar que la paz se puede construir desde abajo, con dignidad y con esperanza. Paz con justicia para Michoacán y para todo México”.
Acerca del plan, aprovechó para exponer algunas ideas con las que se podrá trabajar en los próximos días. Por ejemplo, para el eje de seguridad y justicia, indicó que se propone el “fortalecimiento de la presencia de fuerzas federales en Michoacán, no solamente con la Guardia Nacional, sino en unidades conjuntas: Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Seguridad estatal, Fiscalía estatal, enfocada principalmente en homicidios y extorsión”.
Sheinbaum Pardo enunció también que se puede elaborar una iniciativa de ley para fortalecer la Fiscalía estatal, a partir de la constitución de una Fiscalía Especializada de Investigación e Inteligencia en Delitos de Alto Impacto. Esta propuesta se trataría con al Congreso y la Fiscalía michoacanos.
Indicó que se podría establecer una oficina de la Presidencia de la República en distintos municipios de Michoacán, en particular en Uruapan; así como mesas de seguridad quincenales con el Gabinete de Seguridad; un sistema de alerta para las presidencias municipales; y fortalecer la denuncia anónima a las víctimas de extorsión.
En el caso del eje del desarrollo económico, indicó que se buscará que los jornaleros agrícolas y trabajadores de la agricultura de exportación tengan seguridad social y salarios dignos; que haya inversión en infraestructura rural; y que se impulse el desarrollo de más Polos de Bienestar con el sector productivo.
Y para el eje de educación y cultura para la paz, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso la creación de escuelas de cultura de paz; los programas de “Escuelas de Paz”, deporte comunitario y centros de alto rendimiento local, centros comunitarios de deporte y bienestar, centro regional de alto rendimiento en distintos municipios de Michoacán, centros regionales de cultura y memoria, programa de “Arte y territorio”; becas para ayuda de transporte a jóvenes universitarios; organización del festival anual “Voces de Michoacán”; la red de Casas de la Cultura Segura; así como la activación de programas de reinserción y atención a víctimas; una campaña estatal que se podría denominar “Recuperemos Michoacán”; y la instalación de mesas de diálogo por la paz.
De esta forma, dijo Sheinbaum Pardo, “juntos, desde abajo, construyamos este Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. A partir del día de hoy comenzaremos este trabajo y esperamos que, con este diálogo abierto a distintos sectores, el fin de semana y si no, a principios de la próxima semana, podamos estar presentando este Plan Integral para la Paz y la Justicia en Michoacán, sustentado no en la violencia, sino en la construcción de la paz, sí con seguridad, con justicia, pero con una serie de acciones que queremos construir con el pueblo de Michoacán”.
La presidenta de la República subrayó que esa entidad tiene historia, fuerza y dignidad. “En los últimos días hemos visto dolor e indignación por el cobarde asesinato del presidente municipal Carlos Manzo, de Uruapan. Compartimos ese sentimiento. Su cobarde homicidio duele, no solo a su familia y a su comunidad, sino a todo Michoacán y al país. Carlos Manzo representaba a esos hombres y mujeres que sirven a su pueblo con entrega, que creen que la política es para transformar, no para destruir”.
Asimismo, rechazó la politiquería de la derecha, que ha aprovechado este crimen para su beneficio. “Contrario a los de siempre, los que ya conocemos, los que han levantado estas campañas, a quienes en realidad no les importa ni lo que pasa en Michoacán ni el dolor que causa la violencia, nosotros no hacemos uso político del sufrimiento. Nosotros actuamos con responsabilidad, con justicia y con respeto a la gente”.
Te podría interesar: México otorgó asilo a Betssy Chávez en apego al derecho internacional: SRE



















