Sheinbaum rechazó violencia en marcha del 2 de octubre: buscaban provocar

Sheinbaum rechazó violencia en marcha del 2 de octubre: buscaban provocar

La presidenta reflexionó que “no se debe apostar nunca a la violencia como forma de hacer política, más cuando vivimos en un país libre”.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La violencia registrada durante la manifestación en conmemoración de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 fue parte de una provocación, consideró la presidenta Claudia Sheinbaum. Al mismo tiempo, condenó las agresiones encabezadas por el llamado bloque negro contra policías de la Ciudad de México y medios de comunicación.

La primera mandataria rechazó cualquier manifestación violenta: “nosotros no estamos de acuerdo, nunca vamos a estar de acuerdo con manifestaciones violentas; menos, en una ciudad de libertades como es la Ciudad de México, en un país de libertades como es nuestro país”.

En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo cuestionó las acciones llevadas a cabo por el grupo de esbozados, como el saqueo de distintos negocios, entre ellos una joyería. “¿Qué buscaba este grupo que lleva cubierta la cara? ¿Qué buscan? ¿Por qué hacen estas manifestaciones en una ciudad de libertades, de plena libertad, absoluta y plena libertad? ¿Qué buscan? ¿Qué buscaban? Un enfrentamiento –desde mi punto de vista– con la Policía, un 2 de octubre”.

En ese sentido, la titular del Ejecutivo federal manifestó que se trató de una provocación directa a los elementos de seguridad capitalinos, para posicionar la narrativa de la dictadura. Querían que se dijera: “hay un régimen represor, que reprime estudiantes en un 2 de octubre. […] Querían como decir: ‘bueno, el gobierno de la cuarta transformación es igual que el gobierno del ’68: reprime’”.

A los 94 policías que resultaron lesionados, Sheinbaum Pardo les envió un mensaje de empatía y reconocimiento por su labor: “nuestro apoyo a los policías que resultaron heridos y su valentía por la contención, la verdad, es increíble lo que… cómo contuvieron, sin caer en ninguna provocación, con heridas personales”.

También destacó que en el caso de que las acciones constituyan delitos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tendrá que abrir las investigaciones pertinentes y, en su caso, deslindar responsabilidades. “Tendrá que ver si hay identificación de las personas para poder, particularmente –cuando hay una agresión directa a una persona– particularmente a un policía porque ellos, los policías –se vio en la escena–, ellos contenían. Y la agresión vino de un solo lugar, no vino de otro lugar, [sino] de este grupo de personas”.

Finalmente, llamó a que no se repitan acciones violentas: “pueden no estar de acuerdo con el gobierno, pero esta agresión a las personas, a periodistas tiene que revisarse, la Fiscalía tiene que ver si hay identificación de algunas personas y el llamado a que las manifestaciones sean pacíficas”.

Te podría interesar: México no tiene relación militar con Israel: Sheinbaum

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »