La violencia registrada durante la manifestación en conmemoración de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 fue parte de una provocación, consideró la presidenta Claudia Sheinbaum. Al mismo tiempo, condenó las agresiones encabezadas por el llamado bloque negro contra policías de la Ciudad de México y medios de comunicación.
La primera mandataria rechazó cualquier manifestación violenta: “nosotros no estamos de acuerdo, nunca vamos a estar de acuerdo con manifestaciones violentas; menos, en una ciudad de libertades como es la Ciudad de México, en un país de libertades como es nuestro país”.
En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo cuestionó las acciones llevadas a cabo por el grupo de esbozados, como el saqueo de distintos negocios, entre ellos una joyería. “¿Qué buscaba este grupo que lleva cubierta la cara? ¿Qué buscan? ¿Por qué hacen estas manifestaciones en una ciudad de libertades, de plena libertad, absoluta y plena libertad? ¿Qué buscan? ¿Qué buscaban? Un enfrentamiento –desde mi punto de vista– con la Policía, un 2 de octubre”.
En ese sentido, la titular del Ejecutivo federal manifestó que se trató de una provocación directa a los elementos de seguridad capitalinos, para posicionar la narrativa de la dictadura. Querían que se dijera: “hay un régimen represor, que reprime estudiantes en un 2 de octubre. […] Querían como decir: ‘bueno, el gobierno de la cuarta transformación es igual que el gobierno del ’68: reprime’”.
A los 94 policías que resultaron lesionados, Sheinbaum Pardo les envió un mensaje de empatía y reconocimiento por su labor: “nuestro apoyo a los policías que resultaron heridos y su valentía por la contención, la verdad, es increíble lo que… cómo contuvieron, sin caer en ninguna provocación, con heridas personales”.
También destacó que en el caso de que las acciones constituyan delitos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tendrá que abrir las investigaciones pertinentes y, en su caso, deslindar responsabilidades. “Tendrá que ver si hay identificación de las personas para poder, particularmente –cuando hay una agresión directa a una persona– particularmente a un policía porque ellos, los policías –se vio en la escena–, ellos contenían. Y la agresión vino de un solo lugar, no vino de otro lugar, [sino] de este grupo de personas”.
Finalmente, llamó a que no se repitan acciones violentas: “pueden no estar de acuerdo con el gobierno, pero esta agresión a las personas, a periodistas tiene que revisarse, la Fiscalía tiene que ver si hay identificación de algunas personas y el llamado a que las manifestaciones sean pacíficas”.
Te podría interesar: México no tiene relación militar con Israel: Sheinbaum



















