Luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que prioriza el uso de trenes de pasajeros, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión pública de 150 mil millones de pesos para el próximo año, con la cual se construirán más de 3 mil kilómetros de vías férreas.
Anteriormente, la primera mandataria se comprometió a ampliar el Tren Maya y el Tren Interoceánico, además de construir tres rutas de trenes eléctricos de pasajeros. De éstas, la primera partirá del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta Pachuca; la segunda unirá la Ciudad de México, San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo, y la última conectará Querétaro con Guadalajara.
En conferencia presidencial, el director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, indicó que “con estas reformas, se busca la implementación de trenes de pasajeros sobre el derecho de vías existentes, sin afectar el servicio público al transporte ferroviario de carga. Y el gobierno federal podrá otorgar a entidades públicas, estados, municipios y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal o a empresas privadas una concesión para el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros”.
Finalmente, explicó que “esto es muy importante, muchas comunidades quedaron aisladas a partir de la privatización, porque son comunidades que estaban conectadas al resto del país a través del servicio de pasajeros y que cuando se volvieron sólo servicios de carga dejaron de estar conectadas; esto permite recuperar la conectividad de estas comunidades”.
Te puede interesar
https://youtu.be/NTxmLCO-isM
https://youtu.be/-1nGEO7a1ZA
https://youtu.be/ECdEJVa0ykU
https://youtu.be/orJfaFupn-4
El nuevo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, “es el jefe del…
Esta web usa cookies.