Sheinbaum se pronunció porque pare el genocidio en Gaza

Sheinbaum se pronunció porque pare el genocidio en Gaza

Por primera vez, la presidenta Sheinbaum nombró como un genocidio la embestida de Israel contra la población palestina.
FOTO: 123RF

Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum nombró como genocidio al apartheid que encabeza el gobierno de Israel contra Palestina, principalmente en la Franja de Gaza. Y recalcó que el gobierno de México ha acompañado las denuncias penales contra el Estado israelí ante la Corte Internacional de Justicia, así como la exigencia de la comunidad internacional de que “pare este genocidio en Gaza; esa es nuestra posición”.

En el contexto del octogésimo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, al cual acudirá Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, la primera mandataria indicó que  México “lleva un mensaje de paz y dentro de lo que es la política exterior de nuestro país”.

Agregó que su administración no sólo reconoce a los dos Estados: el Estado de Israel y el Estado de Palestina, sino que es el primero que reconoce a un embajador o embajadora, actualmente Nadya Rasheed, con todos los derechos que le corresponde. Es la primera vez que un mandatario o mandataria mexicana “recibe las cartas credenciales del Estado palestino y se reconoce como embajadora […], es con nuestro gobierno. Antes se reconocían representantes diplomáticos, pero no había habido embajadores”.

Asimismo, Sheinbaum Pardo indicó que este reconocimiento significa “que no puede haber una agresión a la población civil como la que está habiendo en este momento. Esa es la posición que lleva el canciller [sic] y la posición que tenemos nosotros”.

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que su gobierno se ha contactado con la embajadora de Palestina en México para ofrecer asilo a bebés, niñas y niños que han quedado huérfanos por el genocidio, y que está a la espera de la decisión que tome el Estado palestino.

Su declaración se da también en la coyuntura del reconocimiento de Palestina como un Estado soberano por los gobiernos de Canadá, Reino Unido, Australia y Portugal este domingo 21 de septiembre, con la promesa de otros seis países de unirse a la medida durante estos días.

La presidenta mencionó que, durante las giras que ha realizado alrededor de México, “ha habido pequeños grupos que han estado defendiendo a Palestina y es importante que se conozca la posición que hemos tomado desde el principio, y buscando siempre como Estado mexicano, como nación, dentro de nuestra política exterior: la paz, la no intervención, y la autodeterminación de los pueblos”.

Desde el 7 de octubre de 2023, han sido asesinadas más de 65 mil personas palestinas por el Ejército israelí, mayormente infantes y mujeres, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza. En 2025, con el bloque de Israel a que entrara ayuda humanitaria a territorio palestino, casi 500 personas han fallecido por hambruna.

Todos estos hechos fueron analizados por la “Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, e Israel”, que el martes 16 de septiembre calificó como un genocidio los ataques de Israel en Gaza: “Es evidente que existe la intención de destruir a los palestinos de Gaza mediante actos que cumplen los criterios establecidos en la Convención sobre el Genocidio”, subrayó la presidenta de la Comisión, Navi Pillay.

Ese mismo informe responsabilizó de estos actos a los tomadores de decisiones israelíes: el primer ministro Benjamín Netanyahu, el presidente Isaac Herzog, y el exministro de Defensa Yoav Gallant.

Te podría interesar: A 2 años de genocidio, cuatro países reconocen a Palestina como Estado

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »