La Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), los trabajadores del Sindicato Nacional, la policía capitalina y la Guardia Nacional trabajan conjuntamente para que ese transporte público funcione correctamente, señaló la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. “Todos están colaborando”, añadió la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Para ello, dijo, se llevan a cabo bitácoras “muy claras” de las responsabilidades de revisión preventiva de vías, talleres, y trenes, indicó la mandataria capitalina. “Ahora, hay un mayor control y […] esto va a ayudar mucho”.
Respecto de los vendedores ambulantes, la doctora Sheinbaum Pardo señaló que no es parte de las funciones de la Guardia Nacional controlar quiénes pueden vender dentro y fuera de los vagones. Eso le corresponde al área de seguridad del Metro. Asimismo, recordó que los elementos de la Guardia Nacional permanecen en los andenes todo el tiempo. Ellos no hacen acompañamiento en las revisiones nocturnas de las vías.
En conferencia, Sheinbaum Pardo resaltó que lo más importante es garantizar la seguridad y mejorar la operación del Metro. Por ello, señaló que también se ha invertido en proyectos específicos como la Modernización Integral de la Línea 1, que cuenta con una inversión de 37 mil millones de pesos, y el Proyecto “Metro-Energía”, con 4 mil 500 millones de pesos. Asimismo, el Puesto Central de Control, instalado en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), que cuenta con una inversión de 320 millones de pesos.
Asimismo, indicó, se está trabajando para mejorar las inercias que normalmente hay en el metro. “Se trabaja con la Secretaría de Finanzas para acelerar las compras para que no haya ningún problema”.
Sumado a ello, enfatizó, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lleva a cabo las investigaciones pertinentes de los incidentes registrados en días anteriores. El Metro va a salir adelante, aseveró la jefa de Gobierno.
Te puede interesar: “Nosotros no mentimos, hacemos nuestro trabajo”: Sheinbaum