La reforma al Poder Judicial de la Federación será sometida a discusión entre el pueblo mexicano, académicos, barras de abogados, ministros y trabajadores del mismo Poder Judicial y, en caso de que estos la avalen, será una de los primeros cambios legislativos que se discutirán en el Congreso de la Unión para su aprobación, acordó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras reunirse con el primer mandatario para dar inicio a la transición de gobierno, la doctora Sheinbaum indicó –en conferencia desde Palacio Nacional– que la reforma constitucional al Poder Judicial será la prioridad en su mandato. Por ello se entablará diálogo con el pueblo mexicano para detallar la importancia de impulsar esta iniciativa.
“Algo en lo que coincidimos es que, en todos los casos, se haga una consulta amplia en estos meses, antes de que entre el nuevo Congreso, la nueva Cámara de Diputados, la nueva Cámara de Senadores, que se haga una discusión muy amplia en todo el país”. Es decir, desde este junio hasta fines de agosto, pues la legislatura nueva entra en funciones en septiembre.
En caso de que el pueblo así lo decida, ésta y cuatro reformas más –pensión para mujeres de 60 a 64 años, pensión a adultos mayores y beca universal a estudiantes, pensión del ISSSTE y la no reelección del poder legislativo– estarían pasando a más tardar en septiembre.
Desde el Salón de Tesorería, lugar donde el presidente López Obrador suele realizar sus conferencias, la futura primera mandataria adelantó que las formas en que será aperturado el diálogo se discutirá más adelante, de la mano con la secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, y los actuales miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Cámara de Diputados, universidades públicas, escuelas de derecho, facultades de derecho, entre otros.
Una de las promesas de campaña de la doctora Sheinbaum fue reformar al Poder Judicial de la Federación por sus vicios procedimentales y altos salarios, aún por encima del marco legal que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Desde el Plan C, la reforma al Poder Judicial se estaría aprobando, sin mayores complicaciones legislativas. Debido a que la nueva Cámara de Diputados contará con el respaldo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos aliados –Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)– que en conjunto suman la mayoría calificada necesaria para realizar cualquier iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo federal.
Te puede interesar: Por mandato del pueblo, “Plan C” en marcha; se reformará al Poder Judicial