Sí hubo ‘duende’ en Plan B de la reforma electoral: AMLO

Sí hubo ‘duende’ en Plan B de la reforma electoral: AMLO

Jueces sin rostro, figura para adicionar propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de la reforma judicial.
FOTO: CUARTOSCURO

“Ya los legisladores van a quitar esos añadidos. Van a quitar y van a corregir el duende que hizo sus travesuras”, garantizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras confirmar que sí se hicieron cambios en la Cámara de Diputados a la iniciativa de reforma electoral a leyes secundarias, conocida como el Plan B pues no es de carácter constitucional.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el primer mandatario respondió al cuestionamiento hecho ayer por reporteros respecto de un añadido que viola la Constitución Política. Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que sí hubo modificaciones a la segunda iniciativa de reforma electoral que envió el Ejecutivo federal luego de que las bancadas del PRI, el PAN y el PRD rechazaron los cambios constitucionales en la materia.

El funcionario federal expresó que el cambio es inconstitucional, por lo que “se hará la modificación” en el Senado de la República, para rectificar el error, y será devuelta a la Cámara de Diputados para su aprobación. Explicó que la primera modificación tiene que ver con el artículo 15 de la Ley General de procedimientos electorales, a la que los legisladores le agregaron un párrafo para que los partidos salvaran su registro aun teniendo menos del 3 por ciento de la votación.

“Por un error se les fue el párrafo (…) Ya reconocieron y lo van a corregir”, dijo. El titular de Gobernación comentó que desde ayer hizo los contactos con los diputados y senadores y se aceptó que habrá correcciones.

Informó que también se corregirá el hecho de que los partidos puedan disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal y no devolver los recursos. Eso no será así y tendrán que devolver el dinero que no se utilice de acuerdo a lo programado o etiquetado.

Apenas ayer se le preguntó e informó al presidente que “se introdujo, por ejemplo, el que los partidos políticos no pierdan registro cuando no tengan votos. “Se introdujo, por ejemplo, que los partidos políticos no necesitan el tres por ciento del porcentaje nacional, sino que ahora con que tengan el tres por ciento en 16 estados más uno, perdón, 16 estados, tengan la posibilidad de mantener el registro y seguir cobrando sus prerrogativas como partido político, algo a lo que usted se había opuesto, al menos así lo entendí yo, si estoy mal me corrige, por favor.

“Y creo que también, bueno, este no solamente las prerrogativas, sino que también van a poder hacer ahorros. Si no se gastaron el dinero ahora, lo van a poder ahorrar para utilizarlo en el siguiente proceso electoral sea federal o local. O sea, presidente, eso no es lo que usted había propuesto”.

Hoy, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se harán todas las correcciones.

Te puede interesar: Reforma electoral ahorrará al erario 14.7 mil millones en próximos 5 años

ONU vota (165-7) por 33ª vez fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Argentina y Ucrania votan en contra.
Lo más leído

Llega ayuda humanitaria del gobierno de México al pueblo de Cuba

Solidaridad en altamar: México entrega el primer cargamento de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba mediante los buques Papaloapan e Isla Holbox. Con un cargamento enfocado en proteínas, granos y leche, la Secretaría de Marina lidera esta operación logística desde el puerto de Veracruz, mientras la SRE alista el envío de 1,500 toneladas adicionales para reforzar el apoyo alimentario y de higiene personal a la población cubana.

Saber más »
Lo más leído

Minerales críticos no están en negociación; son reserva de la nación: Sheinbaum

Soberanía y suministro: La presidenta Claudia Sheinbaum reafirma que los minerales críticos en territorio nacional son reservas exclusivas de México y no están sujetos a negociación externa. Ante el desabasto de insumos como titanio y cromo, la Secretaría de Economía participa en un grupo de trabajo multilateral con EE. UU., la UE y potencias asiáticas para asegurar las cadenas de suministro industriales, garantizando que cualquier acuerdo respetará estrictamente la Constitución y el interés nacional

Saber más »
Sheinbaum pide revisar reforma a Ley de Aguas que permitiría a mineras verter tóxicos."No debe ser", dijo.
Lo más leído

México ha recuperado 1 mil 126 concesiones mineras: Economía

Orden en el subsuelo: El Gobierno de México recupera más de 889 mil hectáreas de concesiones mineras ociosas o especulativas, equivalente al 6.6% de la superficie concesionada en 2024. Mediante la aplicación de la Ley Minera de 2023, se han cancelado 1,126 permisos en estados como Zacatecas y Sonora, liberando 250 mil hectáreas dentro de Áreas Naturales Protegidas. Esta medida busca desarticular la especulación financiera de particulares y priorizar proyectos de explotación real y sostenible.

Saber más »
En México ha habido 4 mil 353 casos confirmados de sarampión, por los cuales han fallecido 17 personas, informó el secretario de Salud
Lo más leído

Salud llama a completar vacunación contra sarampión en niños; pide no alarmarse

Inmunidad focalizada: México despliega 21,000 módulos de salud para contener el sarampión, priorizando a menores de 12 años y adultos de hasta 49 años en estados críticos como la CDMX y Jalisco. Con 9,000 casos registrados en el último año y el brote de Chihuahua bajo control, la Secretaría de Salud lanza la plataforma “dondemevacuno.salud.gob.mx” para facilitar el acceso al biológico y alcanzar la inmunidad colectiva necesaria para detener la transmisión comunitaria.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »