Entre 105 mil y 309 mil pesos mensuales cobran beneficiarios de las 10 pensiones más altas que paga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), paga desde 2002, informó Martí Batres, titular de la dependencia. Y agregó que siete son, a su vez, mayores al salario que percibe la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El límite máximo legal de estas pensiones es de 10 UMAs (unidad de medida y actualización), o 34 mil pesos aproximadamente, por lo que se ajustarán o cancelarán las que superen ese umbral, advirtió. Al participar en la conferencia presidencial, Batres mencionó que habrán 25 reformas y cambios sustanciales al ISSSTE, y uno de ellos es ese.
El objetivo, indicó el funcionario federal, es transformar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para beneficio de la derechohabiencia.
Al respecto, el doctor Martí Batres indicó que, para lograr los cambios, se tiene planeado abordar cuatro ejes específicos: salud, vivienda, seguridad social integral y combate a la corrupción (donde tocó el tema de las altas pensiones), y fortalecimiento financiero.
Respecto a salud, detalló que se busca garantizar la cercanía y buen trato con las personas; igualar salarios médicos y de enfermería con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); aumentar el personal; dar mantenimiento, equipamiento y rehabilitación; nacionalizar hospitales; disminuir tiempos de espera; abastecer y garantizar medicamentos; concretar acuerdos con otras dependencias para que las personas puedan atenderse en el centro médico más cercano.
En el caso de la vivienda, dar preferencia a trabajadores de menos ingresos; además, disminuir trámites para liquidaciones, así como congelamientos, quitas y condonaciones a más de 400 ml beneficiarios de FOVISSSTE (la mitad de quienes tienen un crédito activo hoy en día). Otro punto es “facilitar la construcción de vivienda para las y los trabajadores que viven en suelo de propiedad social”, añadió.
De igual manera, anunció que la reforma y ley al ISSSTE pretende que el FOVISSSTE “pueda adquirir, rehabilitar, mejorar y construir vivienda que sea adquirida por los trabajadores o rentada a bajo costo”.
Respecto a la seguridad social integral, el director del instituto destacó que el objetivo será “garantizar que todas las personas trabajadoras que soliciten préstamo individual lo obtengan”, a menos que haya una sobredemanda, momento específico cuando se hará un sorteo.
Además, se modificará el acceso a la pensión por viudez, que anteriormente era una traba para las personas; se fortalecerán las tiendas de “SuperISSSTE”, que han mejorado ventas en un 33 por ciento; así como recuperar espacios que usan fundaciones privadas y que se paguen adeudos, dijo Martí Batres.
En la administración del expresidente López Obrador se construyeron tres hospitales del ISSSTE. Este año, por su parte, “se van a inaugurar y poner en operación cinco nuevos”: en Pachuca, Torreón, Tlajomulco, Tampico y Acapulco. Pero también se requiere una renovación de infraestructura, pues muchos hospitales tienen décadas de haberse construido, añadió el titular del Instituto.
Te puede interesar: Amazon invertirá 5 mil mdd en México
Desde que inició la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han efectuado casi…
“Desde que nosotros llegamos [al gobierno], en octubre, a la fecha no ha llegado ninguna…
Luego del nombramiento de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, legisladores del grupo parlamentario…
Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera –en poder de Contralínea– revela triangulaciones de…
Ante la crisis climática en México y el mundo se deben llevar a cabo acciones…
Como parte de la Estrategia Nacional de Repatriación “México te abraza”, se instalarán nueve centros…
Esta web usa cookies.