El gobierno federal no permite ‘moches’, nóminas externas de policías, compra de autoridades y control de plazas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que denunció que en el Poder Judicial pasa exactamente lo contrario, pues aún hay casos de corrupción, aunque no quiso generalizar. Al respecto, señaló que siguen los “sabadazos” de jueces, en referencia a que en fines de semana los juzgadores deciden liberar a peligrosos delincuentes para evitar que el Ministerio Público frene la salida de los criminales.
El primer mandatario dijo que en su gobierno ya se acabó la corrupción y no hay ningún grupo protegido. “No hay acuerdos. No hay ninguna negociación y eso le ayuda a la delincuencia para que sepan que se terminó la impunidad. Ya es otra cosa distinta”.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador dijo que ojalá en los estados se transmita el mismo mensaje, y aunque a nivel municipal puede haber complicidades, no son evidentes a nivel estatal. El jefe del Ejecutivo federal advirtió que donde hay problemas, es con el comportamiento de los jueces del Poder Judicial y siguen los “sabadazos”.
En ese contexto, exhortó al Consejo de la Judicatura Federal a que ahora sí actué en contra de los juzgadores que se corrompen, pues “se vuelven muy legalistas” y ponen en libertad a peligrosos delincuentes.
Indicó que sí se puede lograr una reforma del Poder Judicial sin que intervenga el Poder Ejecutivo. “No es la intención de estar socavando la imagen del Poder Judicial, pero si deben cambiar”, señaló el presidente López Obrador.
Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó en la conferencia presidencial del más reciente caso en el que una jueza liberó el pasado fin de semana a uno de los lugartenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación. “Éste es el caso que refería el señor presidente: es la liberación –ordenada por un juez– de Ramón ‘N’, alias el Moncho y/o R1. Esto fue, como aquí se dijo, un ‘sabadazo’, [pues] se informa la libertad prácticamente en la madrugada del sábado, decretando la libertad”.
Al respecto, detalló que Ramón ‘N’ pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación, y estaba acusado por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de delitos contra la salud. No obstante, la jueza uno de Procesos Penales del estado de Jalisco solicitó ponerlo en libertad inmediata. Mejía Berdeja detalló que el Moncho primero fue lugarteniente del cártel de los hermanos Valencia y después se unió al Jalisco Nueva Generación.
Te puede interesar: Poder Judicial: la reforma que falta en favor de la justicia y contra la impunidad
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.