El proceso por el cual la derecha, a través de su alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), elegirá a su futuro candidato o candidata a la Presidencia de la República es una simulación, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, consideró que será la élite del poder económico y político la que decidirá.
Desde Palacio Nacional, criticó que los conservadores vuelven a buscar la unidad en la cúpula como lo hicieron en 2006, 2012 –años en los que cometieron fraude electoral– y 2018: “ya no está Claudio X González papá, ahora el jefe es Claudio X hijo. Ése es el que va a decidir, todo lo demás es pura faramalla. Se están poniendo de acuerdo arriba, la oligarquía corrupta, saqueadora, para tener un candidato y regresar por sus fueros. No tienen programa, nada, lo que quieren es seguir robando porque no tienen llenadera”.
El primer mandatario adelantó que en un par de días él mismo adelantará quién va a ser el candidato de la alianza opositora, pues los conoce muy bien. “Cuando ellos gobernaban, no había democracia, lo que imperaba era la oligarquía, es decir, el gobierno de la minoría, la oligarquía es el gobierno de los ricos, de los de arriba, la democracia es el gobierno del pueblo. Se hablaba de democracia, pero era una fachada, en realidad el gobierno estaba al servicio de una minoría, eran los que mandaban en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo, en el Poder Ejecutivo, en el INE, en el Tribunal Electoral, tenían tomado el gobierno, se había convertido el gobierno en un comité al servicio de unos cuantos”.
En su conferencia matutina, López Obrador señaló que ahora se vive una nueva etapa de auténtica democracia, pues se tiene un gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo; mientras que en el pasado la oposición conservadora mandaba y se sentía dueña de México, y ahora se vuelve a reagrupar.
Recordó que ese grupo se unió para cometer los fraudes en 2006 y 2012, con el objetivo de impedir el cambio verdadero: “se unieron los de la cúpula, entonces dirigidos por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X González”.
En 2006, dijo López Obrador, “se pusieron todos de acuerdo para que no se respetara la voluntad del pueblo, impusieron a [Felipe] Calderón con fraude y la cúpula empresarial se puso en correspondencia con el gobierno de [Vicente] Fox y utilizaron todo el aparato para cometer un fraude que nos costó muchísimo, porque para legitimar a Calderón se declaró la guerra y se desató la violencia que todavía estamos enfrentando, y muchas cosas: se siguió entregando bienes, se siguieron entregando bienes del pueblo, de la nación, a particulares, siguió el saqueo, y se profundizó la desigualdad económica y social. Entonces, fue muy dañino ese fraude de 2006”.
Te puede interesar: Va por México y Tribunal Electoral, ‘contubernio descarado’: AMLO