Sin sustento técnico, la Manifestación de Impacto Ambiental del aeropuerto que se construiría en Texcoco: ASF

Sin sustento técnico, la Manifestación de Impacto Ambiental del aeropuerto que se construiría en Texcoco: ASF

La Manifestación de Impacto Ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno anterior, careció de sustento técnico suficiente y no aseguró la eliminación o reducción de los efectos negativos del proyecto, de acuerdo con la evaluación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contenido en su Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017.

La manifestación autorizada por la Semarnat no contempló las obras complementarias del proyecto a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que debió observar 218 afectaciones ambientales y no únicamente 73. Por esta razón, la ASF señaló que no se puede considerar la viabilidad y suficiencia de las medidas de mitigación planteadas.

La manifestación no incluyó las opiniones técnicas y científicas de 12 instituciones consultadas, por lo que fueron excluidas observaciones sobre el suministro de agua, la conservación de la diversidad genética silvestre, la generación de gases de efecto invernadero, el traslape de las obras con el Área de Importancia para la Conservación de las Aves del Lago de Texcoco, el hundimiento del terreno, entre otras.

De acuerdo con la ASF, 15 de los 73 impactos ambientales ubicados por la Semarnat presentaron deficiencias en su definición y 14 de las 39 medidas de mitigación no permitieron atenuar el impacto ambiental.

Durante la autorización de la manifestación, la secretaría desechó 33 de las 43 interrogantes realizadas por ciudadanos y no consideró la totalidad de las 176 opiniones técnicas emitidas por entidades consultadas.

Además, la Secretaría no modificó la guía de elaboración de manifestaciones para que contemple las particularidades de un proyecto de infraestructura de alto impacto. Tampoco publicó la guía en el Diario Oficial de la Federación, a pesar de que la ASF advirtió de este problema desde la fiscalización de la Cuenta Pública 2012.

Alba Olea

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »