El socavón ocurrido en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C Bonilla, Puebla, producido el pasado 29 de mayo, podría deberse a un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al tiempo que descartó que la causa haya sido la sobreexplotación del acuífero.
Su opinión técnica –elaborada por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas, de la Subdirección General Técnica– revisó las condiciones geohidrológicas y determinó que el agua subterránea de la zona del socavón tiene una mayor temperatura, lo que pudo provocar el ascenso de aguas profundas hacia el acuífero superior.
Asimismo, tras verificar los niveles piezométricos del acuífero, encontró que los niveles estáticos se mantienen estables, similares, y en algunos casos superiores, a los reportados en estudios anteriores.
Para la Conagua, “el acuífero del Valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad, con lo cual se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobre explotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón”.
En un comunicado, el organismo indicó que seguirá colaborando “con las autoridades federales y estatales involucradas en la atención de este problema, en estricto apego a evidencia técnica y científica”.
Te puede interesar: Proclaman al municipio Libres, de Puebla, territorio libre de minería
En el Estado de México, autoridades federales y estatales realizan la “Operación Enjambre” para cumplimentar…
El director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, Estado de México, Isidro Cortes Jiménez…
Hay mucha falsedad, hipocresía y simulación en el tema del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso…
“Esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos…
El gobierno de México pedirá a la nueva administración de Estados Unidos –que encabezará el…
A una semana de que el Paquete Económico 2025 fuera turnado a la Cámara de…
Esta web usa cookies.