Sólo los pueblos y la fortaleza de las naciones pueden poner un alto a Trump: presidenta Sheinbaum

Sólo los pueblos y la fortaleza de las naciones pueden poner un alto a Trump: presidenta Sheinbaum

Foto: Presidencia de la República

Solamente los pueblos y la fortaleza de las naciones son quienes pueden poner un alto a Donald Trump, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de las acciones injerencistas del mandatario estadunidense, quien, tras ordenar la invasión de su ejército en Venezuela para capturar ilegalmente a Nicolás Maduro, lanzó declaraciones contra los Estados cubano, colombiano y mexicano.

“Por eso en México hay que mantenernos unidos y con una visión clara […] y la defensa de la soberanía debe ser parte de la posición de todos; hay algunos que no, que buscan la intervención externa para fortalecerse, pero eso no lleva a nada; se equivocan quienes piensan que fortaleciéndose afuera van a tener mayor presencia con el pueblo de México”, agregó la primera mandataria.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, refirió la Carta de las Naciones Unidas respecto de la “defensa y autodeterminación de los pueblos”. Además, acotó, es precisamente la ONU junto con la Organización de los Estados Americanos (OEA) las que “deben garantizar esto: siempre buscar una salida pacífica” a los conflictos.

Al ser cuestionada por la prensa sobre la intención declarada —por integrantes del gobierno de Estados Unidos— de apropiarse y administrar el petróleo venezolano, país con las mayores reservas de este recurso energético en el mundo, Sheinbaum Pardo subrayó que “los recursos naturales de cualquier Estado, nación, son parte de la soberanía de las naciones, y es el pueblo y sus gobiernos quienes deben de decidir cómo se utilizan”.

Si esta acción militar hubiera tenido como objetivo el fortalecimiento del continente americano como bloque económico, aun así
“nuestra visión es que no es con la fuerza ni con la visión de un solo Estado [de la manera que se va a conseguir]; sino la cooperación para el desarrollo de todos los Estados que componen el continente”, agregó.

Respecto de las amenazas que hizo el presidente Donald Trump tras la invasión en Venezuela (de llevar a cabo una acción similar en Colombia, que Cuba “está a punto de caer”, o que “algo hay que hacer” con México), la presidenta Sheinbaum destacó: “no veo riesgos con México”.

Aclaró que no ha considerado tener comunicación con su homólogo estadunidense, pero tampoco con la recién jurada presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien hasta antes del atentado fungía como vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos y Hacienda. Con quienes sí habló, dijo la mandataria mexicana, fue con el jefe del Ejecutivo de Colombia, Gustavo Petro, y de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, naciones que se posicionaron en un comunicado —junto con Brasil, Chile y Uruguay— en contra de las acciones de Estados Unidos.

Te podría interesar: Piñatas de estrella: oficio detrás de la tradición de las posadas

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »