¿Soy cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?, dirá AMLO a Biden sobre reforma eléctrica

¿Soy cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?, dirá AMLO a Biden sobre reforma eléctrica

Max Kaiser, cercano a Calderón y Claudio X, en campaña contra reforma eléctrica
FOTO: 123RF

Luego de que esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que Andrés Manuel López Obrador viajará nuevamente la al vecino país del norte, para reunirse la próxima semana con los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau –en la novena Cumbre de Líderes de América de Norte–, el primer mandatario mexicano dijo que si su homólogo estadunidense le llegara a preguntar sobre la reforma eléctrica, le respondería: ¿me convierto en cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?”

No obstante, López Obrador agregó que la reforma eléctrica mexicana no está en los temas de la agenda, pero que no habría ningún problema si se llegará a abordar. “No me va acostar ningún trabajo decirle al presidente Biden si me pregunta, que no creo que lo haga porque es muy respetuoso y ése es un asunto que nos corresponde a los mexicanos –porque nosotros no vamos a dar consejos a otros países, a otros gobiernos, o a hacerles recomendaciones, y él es muy respetuoso de nuestra soberanía, cosa que le agradezco mucho–, pero en el caso de que me dijera algo, le diría: presidente, es que no quieren dejar de robar. Y dígame qué se hace en estos casos: ¿me convierto en cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?”

 

También indicó que le explicaría en qué consiste la reforma: “lo que queremos es que ya no se siga abusando de los consumidores, que no aumenten los precios de la energía eléctrica. Yo hice el compromiso de que no iban a aumentar los precios de las gasolinas, del diésel y de la luz y lo he cumplido y lo voy a cumplir: no van a aumentar en todo el sexenio. Antes aumentaban y aumentaban los precios. Para cumplir ese compromiso ayuda mucho el que se terminen los privilegios que se crearon con la llamada reforma energética para favorecer a empresas particulares, sobre todo extranjeras, que abusan vendiéndole cara la luz a la Comisión Federal de Electricidad y no pagando igual la luz que como se cobra a las familias mexicanas”.

 

Como ejemplo citó el caso de Oxxo, propiedad del empresario José Antonio Fernández Carbajal: “los Oxxos pagan menos luz que una familia proporcionalmente a lo que se consume. Los Oxxos  pagan menos luz que una tienda de abarrotes: los tenderos , el abarrotero tiene su tiendita apagada, tiene que desconectar los refrigeradores para no pagar tanto por la luz, en cambio si ustedes van a un Oxxo y aunque sea de noche está todo iluminado porque pagan menos. Entonces por eso se oponen a que haya equidad y que no existan privilegios. Además que no estén mintiendo, hablando de energías limpias cuando en el fondo se trata de negocios sucios”.

 

Ese modelo de negocios, dijo López Obrador en su conferencia matutina, “lo trajeron de España cuando los empresarios españoles llevaron a cabo la segunda conquista económica, cuando los que mandaban eran los de Iberdrola, de la industria eléctrica, [empresa] que tuvo el atrevimiento hasta de contratar a un expresidente de México como empleado [en referencia a Felipe Calderón], a la secretaria de Energía del gobierno federal [Georgina Kessel] también la contrataron. Y miren cómo está España ahora: ellos dominan allá como dominaban aquí, y en los últimos meses se ha incrementado el precio de la luz 30 por ciento. Y hay mucha inconformidad. Nosotros no queremos eso, no queremos que regresen con ese modelo”.

Te puede interesar: Reforma eléctrica garantizará autosuficiencia energética: Nahle

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »