Los hospitales privados con mayor número de denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son Star Médica, con 11; Hospitales Grupo Ángeles, con nueve; Médica Sur, con seis; Centro Hospitalario Universidad, con cinco; y Centro Médico del Noreste, con tres denuncias, informó esta mañana el procurador Ricardo Sheffield Padilla.
Respecto de las quejas formales, indicó que de 2019 a la fecha, Operadora Hospitales Ángeles, SA de CV, tiene 15 en proceso; Hospitales Star Médica, SA de CV, 13; Grupo Médico MGI, SC, cinco; Christus Muguerza Sistemas Hospitalarios, SA de CV, cuatro; y Centro Médico de Enfermedades Reumáticas, cuatro.
En total, dijo, en ese periodo se han atendido 437 quejas y aplicado 64 multas. “Sí vemos un problema que se está atendiendo en el servicio hospitalario, sobre todo en las cadenas nacionales, tres cadenas en particular”.
Al presentar el “Quién es quién en los seguros médicos y hospitales privados” en la conferencia presidencial, expuso que las aseguradoras de gastos médicos mayores reportaron ante la Profeco su relación con los hospitales privados y advirtieron que, aunque la inflación el año pasado fue de 2.83 por ciento, y este año de 5.59 por ciento, “los aumentos [de las tarifas] de los hospitales ha sido del 15 al 20 por ciento, muy por arriba de la inflación. Queda claro que más que las aseguradoras, los que se han estado pasando de roscas son los hospitales privados”.
Sheffield Padilla señaló que los nosocomios privados “han incurrido en cobros diferenciados a los consumidores. En otras palabras, para que no les rinda el seguro les cobran más caro a los que están asegurados; así, el deducible se lo viene embolsando el hospital y eso ya lo estamos cuidando mucho”.
Agregó que otras anomalías detectadas son que “prescriben estudios que no son necesarios, diagnósticos de padecimientos que son diferentes a los reportados por el asegurado y abusos en el cobro de medicamentos y en el instrumental utilizado para atenderlos. También encontramos algunos hospitales que piden un depósito sin informar al asegurado cómo va a recuperar ese depósito cuando termine de ser atendido su paciente ni tampoco cuál es ese monto y por qué ese monto que muchas veces es mayor al deducible”.
Respecto de los motivos por los cuales personal de la Profeco ha visitado a dichos hospitales, indicó que son: “por no exhibir precios, por no respetar los precios que están exhibiendo o por cobros indebidos, injustificados o excesivos. De 2019 a la fecha se han otorgado 154 asesorías a nivel nacional, hemos atendido 437 quejas y 418 denuncias”.
Asimismo detalló que el último operativo fue el fin de semana pasado en varios hospitales de Monterrey (Nuevo León), la Ciudad de México y Estado de México. “Se encontraron violaciones principalmente en el tema de precios, pues los hospitales deben tener una carpeta de precios que les deben mostrar al consumidor para qué sepa exactamente cuánto le va a costar la atención y estadía”.
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