Semana

Submarino nuclear de EU arribó a Guantánamo, tras arribo de flotilla rusa en Cuba

Aumenta la tensión global por la presencia de equipo bélico en Cuba, luego de que al territorio ocupado de Guantánamo arribó un submarino nuclear de Estados Unidos.

En un comunicado publicado en la red social  X, el Comando Sur estadunidense expuso que “el submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en la bahía de Guantánamo, Cuba, como parte de una visita rutinaria a puerto mientras transita por el área geográfica de responsabilidad del Comando Sur de EU, mientras lleva a cabo su misión de seguridad marítima global y defensa nacional”.

Dicho submarino nuclear USS Helena salió a la superficie en Guantánamo un día después de que la embarcación rusa llegara a La Habana para realizar ejercicios con aquella nación y fortalecer las alianzas entre Rusia y Cuba, informaron ambas naciones.

Por su parte, el Pentágono –centro de investigación de máxima seguridad estadunidense– ha reiterado que la presencia de la flotilla rusa, pese a estar a 1 mil 500 kilómetros de la costa de Florida, no supone una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. No obstante, reconoció que los destructores de la Armada, así como los aviones de caza submarinos P-8, siguieron los movimientos de los barcos rusos mientras se dirigían hacia el sur frente a la costa este de los Estados Unidos.

“Hemos estado siguiendo los planes de los rusos al respecto. Esto no es una sorpresa. Les hemos visto hacer esto, este tipo de escalas portuarias antes, y estas son, ya sabe, visitas navales rutinarias que hemos visto bajo diferentes administraciones”, dijo la portavoz del Pentágono Sabrina Singh.

Singh justificó las acciones de seguimiento, al asegurar: “siempre vamos a vigilar cualquier buque extranjero que opere cerca de las aguas territoriales de Estados Unidos. Por supuesto que nos lo tomamos en serio, pero estos ejercicios no suponen una amenaza para Estados Unidos”.

El submarino nuclear USS Helena está tripulado por miembros de la marina estadunidense y cuenta con sistemas de ataque rápido. Además, entró en servicio por primera vez en la década de 1980. Está diseñado para vigilar y responder a amenazas para Estados Unidos.

Te puede interesar: Sedena opera fuerza armada especial contra amenazas nucleares

Redacción

Entradas recientes

Contralínea 984

Gentrificación en CDMX: la nueva forma de despojo Fernanda Monroy, diciembre 20, 2025 En colonias…

10 horas hace

Gentrificación en CDMX: la nueva forma de despojo

En colonias céntricas de la Ciudad de México, la llegada de nuevos comercios, el aumento…

10 horas hace

Los pequeños agricultores de Cachemira esperan sin desmayo la justicia climática

En los arrozales de RS Pura, Cachemira, Yaseen Khan ya no espera lluvias: espera dinero.…

15 horas hace

Legisladores deben abordar los nuevos factores a favor del matrimonio infantil

A 14 años del compromiso regional, el matrimonio infantil sigue firme en el sur de…

15 horas hace

Diseño de mosáicos de talavera con el tema: México-Tenochtitlán

Segunda parte. El estudio de las toponimias indígenas es fundamental para conservar la memoria histórica,…

15 horas hace

Líderes piden a extrabajadores del extinto IFT el 10% de sus indemnizaciones

A casi tres meses de que el Pleno del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)…

1 día hace